Publicado 06/10/2020 10:57

El Salvador.- La Fiscalía salvadoreña investiga al ministro de Hacienda por impagos a trabajadores de la Asamblea

El Salvador.- La Fiscalía salvadoreña investiga al ministro de Hacienda por impa
El Salvador.- La Fiscalía salvadoreña investiga al ministro de Hacienda por impa - MINISTERIO DE HACIENDA DE EL SALVADOR

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de El Salvador ha abierto una investigación contra el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por los impagos de los salarios de septiembre de los empleados de la Asamblea Legislativa, en pleno pulso político entre el Gobierno y el Congreso.

Cerca de 2.200 empleados del órgano legislativo no cobraron el pasado mes de septiembre debido a que, según el Ejecutivo, no había dinero suficientes. Zelaya, que anunció el jueves el inicio de los desembolsos, aseguró que depende de los propios diputados aprobar la asignación de los fondos que están pendientes.

La Asamblea trasladó a la Fiscalía la situación de los impagos el 1 de octubre y planteó que pudieron haberse cometido varios delitos, entre ellos incumplimiento de deberes y actos arbitrarios. Señaló a tres altos cargos de Hacienda, incluido el propio ministro, que ahora están en el expediente abierto por el Ministerio Público.

"Si se obtienen los elementos necesarios para determinarlo, por supuesto que podría caer en delito pero vamos a ver qué es lo que sucede en el desarrollo", ha argumentado el fiscal general, Raúl Melara, en un vídeo difundido por la propia institución.

El Gobierno ha planteado la posibilidad de pagar a los funcionarios por segmentos, de tal forma que primero se abonen los sueldos de los empleados, después el de los asesores y, por último, el de los diputados. El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, ya ha rechazado establecer estos segmentos y ha denunciado un "plan" de Zelaya.

El Ejecutivo de Nayib Bukele y el Congreso han librado pulsos constantes en estos últimos meses, sin tregua siquiera para pactar las medidas con las que hacer frente a la pandemia. Bukele ha acusado a los legisladores y al poder judicial de actuar movidos siempre por intereses políticos.