Publicado 19/02/2020 11:26

El Salvador.- La Fiscalía salvadoreña investiga el presunto pago a pandilleros por parte del Gobierno de Sánchez Cerén

El Salvador.- La Fiscalía salvadoreña investiga el presunto pago a pandilleros p
El Salvador.- La Fiscalía salvadoreña investiga el presunto pago a pandilleros p - PRESIDENCIA - Archivo

"Canjearon votos a cambio de la sangre de los salvadoreños", denuncia Bukele

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de El Salvador investiga si un ministro del Interior del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) pagó a pandilleros con los que supuestamente había pactado un apoyo electoral al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el marco de una acusación dirigida contra ocho políticos y antiguos colaboradores.

Las pesquisas se sustentan en vídeos y en la declaración de testigos que aseguran que el 9 de marzo de 2014, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contaba los votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, los cabecillas de las tres principales bandas armadas se reunieron con Arístides Valencia, entonces diputado y después ministro de Gobernación, informa el diario 'La Prensa Gráfica'.

Según la Fiscalía, los líderes de las pandillas trasladaron a Valencia que "ya habían cumplido con hacerlos ganar la presidencia" y le reclamaron como contraprestación que hiciese efectiva una supuesta "promesa" electoral. Valencia les ofreció "algunos proyectos", entre ellos un taller de zapatería que necesitaba 60 personas de la Mara Salvatrucha (MS-13) y de la Mara Barrio 18.

Valencia también ofreció a sus interlocutores un carné "tipo salvoconducto" para los pandilleros sin antecedentes penales --"para que la Policía no se metería con ellos", reza la nota de la Fiscalía-- y un salario mensual de 400 dólares para todos los antiguos cabecillas que negociaron el apoyo electoral, sin importar que estuviesen libres o en prisión.

Los investigadores sospechan que 16 pandilleros comenzaron a recibir dicho sueldo en mayo de 2014 y la medida se prolongó dos años, lo que habría supuesto un desembolso superior a los 153.000 dólares al término de dicho periodo. La Fiscalía, sin embargo, no ha detectado ningún desvío de fondos públicos, sino que en el caso de Valencia está acusado de fraude procesal y agrupación ilícita.

CRÍTICAS DE BUKELE

"Siempre pensé que la oposición (ARENA-FMLN) bloqueaba al Gobierno por un mezquino cálculo electoral. Ahora sabemos que es mucho más grave que eso", ha afirmado el actual presidente salvadoreño, Nayib Bukele. "Sabemos que financian al crimen y lo protegen, así como se protegen entre ellos", ha aseverado en Twitter.

Bukele ha aprovechado el caso para volver a pedir el apoyo de los parlamentarios a su Plan de Control Territorial, que depende en su nueva fase de la aprobación de un préstamo. En este sentido, ha lamentado que los equipos que necesitan las fuerzas de seguridad dependen "de los mismos que tienen pactos con criminales, que financian estructuras terroristas, que canjearon votos a cambio de la sangre de los salvadoreños".

Bukele ha criticado a quienes "se indignan por ver militares y policías en la Asamblea", en alusión al despliegue de seguridad encabezado por el propio presidente el 9 de febrero, mientras "en la misma Asamblea Legislativa recibieron pandilleros, incluso les decían cuantos salvadoreños podían matar".

"¿Dónde están los comunicados de estos entes condenado esas acciones que costaron vidas de salvadoreños?", ha preguntado el mandatario, crítico con quienes están "en su madriguera" gracias a unas leyes diseñadas "a su antojo" y que les permiten "burlarse del pueblo salvadoreño, que ya no aguanta más".

"Vamos a proteger a la gente, con fondos o sin fondos, vamos a vencer a la delincuencia, a los que protegen a los delincuentes y a los que los defienden a ellos. Los vamos a vencer en las urnas y estoy seguro que Dios se encargará del resto", ha sentenciado.