Publicado 25/09/2020 17:48CET

El Salvador.- Funcionarios salvadoreños denuncian la congelación de sus sueldos durante el mes de septiembre

Nayib Bukele
Nayib Bukele - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR - Archivo

Los trabajadores denuncian un impago y señalan a Hacienda

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios salvadoreños han acusado este viernes al Gobierno de haber congelado los salarios correspondientes al mes de septiembre de los funcionarios de los órganos legislativo y judicial, si bien los principales órganos han confirmado la falta de transferencias de fondos desde el Ministerio de Hacienda.

"Sí, todavía no han hecho las transferencias pertinentes de los recursos por parte de Hacienda para el pago de los salarios de los empleados", ha señalado el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

Así, ha confirmado que los trabajadores de la institución tampoco han recibido el salario correspondiente al mes de septiembre. Generalmente las transferencias se realizan a la Asamblea entre los días 16 y 17 de cada mes para efectuar los depósitos como muy tarde el día 22.

Sin embargo, durante los últimos cinco meses los pagos han sufrido retrasos, según informaciones del diario 'La Prensa Gráfica'. Ponce ha indicado que el atraso en las transferencias se debe a la caída de los ingresos debido a la pandemia de coronavirus.

El diputado ha sostenido que no ha tenido contacto alguno con el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por lo que desconoce cuándo se pagarán los salarios, si bien ha insistido en que Hacienta está obligada a realizar las transferencias.

En el órgano legislativo trabajan 2.362 personas. De ellos, 367 están asignados la fracción de ARENA, 198 al FMLN, 76 al PDC, 185 al PCN, 224 a GANA y 11 al CD. El resto figuran como empleados institucionales.

Diputados de ARENA, FMLN, PDC y PCN han reprochado a Hacienda que "juegue" con el sustento económico de miles de familias. Para ellos, la razón del retraso no es la falta de ingresos sino que una especie de revancha del Gobierno por no contar con el total apoyo de los diputados.

Por su parte, el ministro Zelaya ha dicho que el Gobierno va a priorizar el salario a los trabajadores de "primera línea", antes que a otros "tecnócratas" dado que se ha producido una disminución de los ingresos y un aumento de los gastos: "Estamos recolectando para ver si se puede realizar el pago, estamos esperando la recaudación porque ellos (los diputados) ya dijeron que no van a aprobar los fondos".

DENUNCIAN IMPAGO

Trabajadores del órgano judicial han denunciado un impago de salarios y han señalado que es el Ministerio de Hacienda el que no ha realizado los desembolsos en cuestión. En un comunicado, el Sindicato de Empleados y Empleadas Judiciales de El Salvador (SEJES) ha asegurado que tras el impago de los salarios a trabajadores del Poder Judicial habría "revanchismo político" dados los enfrentamientos entre autoridades del Ejecutivo y el Judicial.

"Lastimosamente, el revanchismo político que tiene el presidente, Nayib Bukele, con exclusivamente los magistrados de la Sala de lo Constitucional, ha permitido que el señor Bukele no dé las directrices a través de su ministro de Hacienda para que asignen fondos a este órgano de estado y efectuar el pago de salarios", recoge el texto.

Así, el gremio ha instado a Hacienda cumplir con su mandato constitucional, aun cuando sea parte de sus obligaciones recibir y ejecutar las órdenes emanadas por el presidente del país.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) ha instado a "no usar a los trabajadores en conflictos políticos" y ha alertado de que si los sueldos no se pagan antes el 30 de septiembre convocarán una huelga general en el órgano judicial a nivel nacional.