Actualizado 24/06/2010 21:40

El Salvador.- Funes anuncia la creación de una ley que criminalizará las 'maras' para contener la ola de violencia


SAN SALVADOR, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció la creación de una ley para tipificar como delito la pertenencia a las pandillas que operan en el país, también conocidas como 'maras', que en los últimos meses han protagonizando una escalada de violencia.

En un discurso emitido anoche por televisión, el mandatario comunicó a los ciudadanos su intención de crear una ley para acabar con la violencia que generan estas pandillas después de que la semana pasada se produjera un repunte de la misma con la quema de varios autobuses urbanos que acabó con la vida de 18 personas.

"Este gobierno no se pondrá de rodillas ante la delincuencia", dijo Funes en una alocución en la que recordó la naturaleza de estas pandillas. "Estamos luchando contra un enemigo poderoso, contra una herencia maldita que se basa en las desigualdades y en la exclusión que han reinado en el país en las últimas décadas", expresó.

El anuncio del mandatario ha generado una gran polémica en el país ya que en 2003 el entonces presidente salvadoreño, Francisco Flores, promulgó una norma similar conocida como 'ley antimaras' que fue declarada inconstitucional por considerar que el texto presuponía la comisión de actividades ilícitas por parte de estos pandilleros basándose en su apariencia y circunstancias personales y sociales.

A este respecto Funes no quiso hacer ningún comentario y se limitó a asegurar que ha encargado al Ministerio de Seguridad que presente un anteproyecto de lee de criminalización de las maras que "se encuadre en el marco de la Constitución".

Por su parte, el viceministro de Seguridad, Henry Campos, que fue el encargado de adelantar parte del contenido de la ley a los medios de comunicación, aseveró que ésta "no es una copia de otras normativas" porque, al contrario que las anteriores, "no establece una responsabilidad colectiva, como se ha venido planteando, sino que individualiza, tal y como los exige la Constitución".

Cuestionado por el contenido de la norma, Campos únicamente indicó que la identificación de los pandilleros se llevará a cabo a través de los tatuajes que las propias bandas utilizan para distinguirse entre ellas y de "otro tipo de evidencias" que la Fiscalía ya tendría identificadas por la larga experiencia de estos años. "Ya existe información acumulada que puede servir como prueba", agregó.

PRESENCIA MILITAR

Además, el presidente anunció el inmediato despliegue de efectivos del Ejército en los centros penales y en los llamados puntos ciegos de la frontera del país que estaba previsto para este sábado 26 de junio y que se ha adelantado ante los últimos brotes de violencia.

El miércoles unos 250 militares y 450 policías ingresaron al penal de Ciudad Barrios, en San Miguel, para aumentar el control sobre los pandilleros presos. Se espera que en las próximas horas, esta misma acción se lleve a cabo en otros centros donde también se implementarán mecanismos de seguridad tecnológica, según informaron medios locales.