Actualizado 09/03/2011 17:52

El Salvador.- Funes convoca a ex presidentes y líderes de partidos a analizar temas estratégicos de El Salvador


SAN SALVADOR, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha convocado a ex presidentes y líderes de partidos políticos a conformar la Comisión Consultiva para Temas de Nación en la que se debatirán los asuntos estratégicos y de mayor importancia de ese país centroamericano.

Funes ha enviado una carta a los ex mandatarios salvadoreños y secretarios de partidos legalmente constituidos a participar de la primera reunión que se celebrará el próximo viernes, 11 de marzo, a las 10.00 horas (17.00 horas en la España peninsular) en la Casa Presidencial, sede del Ejecutivo.

El objetivo es "contar con un ámbito plural, calificado, que reúna a los liderazgos políticos del país, para discutir temas trascendentes y estratégicos de nación y para contribuir a promover los grandes acuerdos que nos permitan profundizar el proceso de democratización", señala la misiva.

Funes considera que El Salvador "vive una nueva oportunidad histórica" por su "liderazgo" en materia democrática, lucha contra el crimen organizado y "estrechamiento de lazos con los Estados Unidos, cuyo gobierno ha decidido apoyar resueltamente el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza en el país".

"No tenemos en nuestra historia reciente ninguna experiencia en este sentido, pero sí, en cambio, existen numerosas muestras internacionales de que este tipo de consejos ha contribuido eficazmente a la unión nacional y a establecer estrategias que benefician al conjunto de la sociedad", reza la carta divulgada el martes por la Casa Presidencial.

Antes de que Funes remitiera una invitación formal, el opositor partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) --que gobernó en El Salvador durante dos décadas-- se había pronunciado sobre propuesta mediante un comunicado firmado por los ex presidentes Alfredo Felix Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores

Los ex mandatarios critican que la información sobre la creación de este grupo se haya divulgado de manera informal a través de los medios locales, sin que Funes haya consultado previamente esta iniciativa con los eventuales miembros. Sin embargo, no rechazan explícitamente la posibilidad de participar en el encuentro.

"La magnitud de la crisis del país amerita que esta iniciativa debe ser asumida con la mayor seriedad y espíritu de colaboración posibles. La reunión debe contar con una agenda puntal de temas de nación previamente acordada", señala el texto de ARENAS.