El Salvador.- Giammattei expresa su apoyo a Bukele y pide "diálogo" en El Salvador

Publicado 10/02/2020 3:13:53CET
Nayib Bukele y Alejandro Giammattei
Nayib Bukele y Alejandro Giammattei - PRESIDENCIA DE EL SALVADORº

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha expresado este domingo su apoyo a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, al tiempo que ha pedido "diálogo" en El Salvador, después de que militares hayan tomado la Asamblea Legislativa en el marco de una sesión extraordinaria en la que debía votarse un préstamo para una iniciativa de seguridad interna pero no hayan acudido la mayoría de los diputados.

"Apoyamos al presidente Nayib Bukele en el esfuerzo por brindar la seguridad a través del Plan de Control territorial y hacemos un llamado al diálogo y al fortalecimiento de la democracia en nuestro hermano país de El Salvador", ha indicado Giammattei mediante su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha comunicado mediante la citada red social que ha mantenido una conversación telefónica con la ministra de Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, en la que esta ha expresado "el respeto del Gobierno" salvadoreño "por la Constitución e institucionalidad" y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo de Bukele "con las políticas de seguridad que han arrojado positivos resultados".

Efectivos de la Policía Nacional Civil y de las Fuerzas Armadas han irrumpido este domingo en la sede de la Asamblea Legislativa junto con algunos de los diputados oficialistas que se presentaron para participar en la sesión extraordinaria convocada por Bukele. De los 84 diputados que la conforman, sólo han acudido una veintena para votar el préstamo.

Todos los accesos han sido cerrados y han estado custodiados por las fuerzas de seguridad. Asimismo, también se han apostado francotiradores en los edificios cercanos a la Asamblea Legislativa, según informa la prensa salvadoreña.

La oposición a Bukele ha denunciado un intento de "autogolpe" de Estado en marcha con una ofensiva dirigida a la Asamblea Legislativa con el argumento de que debe votar el préstamo.

Los diputados, con mayoría de la oposición a Bukele, rechazan someterse a los dictados del Gobierno. En respuesta, Bukele ha convocado a sus simpatizantes a manifestarse ante el Parlamento y ha llamado a la "insurrección" para forzar a la Asamblea Legislativa a aprobar las propuestas del presidente, a la que ha dado un plazo de una semana para aprobar el préstamo.

Contador