Actualizado 05/01/2006 23:35

El Salvador.- El Gobierno de Saca lanza una "cruzada nacional" contra las pandillas y la delincuencia


SAN SALVADOR, 5 Ene. (EP/AP) -

El presidente salvadoreño, Tony Saca, anunció hoy el comienzo de una "cruzada nacional" para frenar el auge de las temidas pandillas y la delincuencia, a la vez que pidió a la población unirse a la causa.

"No hay tregua, la cruzada contra el crimen ha comenzado", aseveró Saca en su discurso tras tomar juramento al nuevo director de la policía, Rodrigo Avila, en un parque del sur de la capital.

El mandatario indicó que la medida permitirá ir "con todo contra los delincuentes y le pedimos a la población que se una a este equipo, que denuncie a los criminales".

Saca explicó que la "cruzada" estará enfocada en la coordinación "interinstitucional entre todos los órganos y el ministerio público, enfoque de una policía preventiva y una mayor operatividad policial".

"También abarca una mayor efectividad en la investigación científica del delito. Vamos a fortalecer la prueba científica para que los delitos no queden impunes", agregó.

BAJO LA AMENAZA

Avila asumió el cargo de director de la policía en medio de un aumento de las acciones de las pandillas y la delincuencia, que mantienen atemorizadas a la población.

Los pandilleros que alcanzarían los 14.000 miembros en éste país, han matado recientemente a una serie de cobradores o conductores que han rechazado pagar un "impuesto" para circular.

Desde que asumió Saca en junio del 2004, los pandilleros son combatidos con el denominado plan Súper Mano Dura, que utiliza herramientas legales para capturar y llevar a la cárcel a los jefes de las maras, como se conoce a las pandillas.

Saca destacó el conocimiento de Avila en el tema de la seguridad debido a que fue director de la policía entre 1994 y 1999, durante el gobierno del presidente Armando Calderón Sol.

Avila sustituirá al comisionado Ricardo Meneses, que asumió el cargo en mayo del 2003, y que fue designado como agregado policial en la embajada de El Salvador en Washington.