Actualizado 25/01/2006 17:56

El Salvador.- El Gobierno de El Salvador dice que se superó la previsión de visitantes en 2005 a pesar de los huracanes


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Turismo de El Salvador, José Rubén Rochi, aseguró que, a pesar de que Centroamérica sufrió en 2005 los efectos de la temporada de huracanes más intensa de la historia del Atlántico Norte, un total de 1,15 millón de turistas visitaron el país en 2005, con lo que se superó la previsión de 1,14 millón de viajeros para el año.

"Teníamos previsto recibir en 2005 a cerca de 1,14 millón de viajeros y al final llegamos al 1,15 millón de viajeros, lo que supuso un incremento del 18% respecto a 2004", indicó Rochi en declaraciones a Europa Press en el marco de la Feria Internacional FITUR 2006.

El ministro salvadoreño aseguró que su país tan sólo sufrió las lluvias que causan a su paso estos fenómenos meteorológicos, sobre todo inundaciones en viviendas y carreteras, que no afectaron a las infraestructuras hoteleras.

"La mayoría de los recursos enviados para ayudar a la población se destinaron a proyectos habitacionales para aquellas personas con menos recursos que, por vivir cerca de los ríos, resultaron más afectadas por las inundaciones", puntualizó el ministro, que aseguró que estas personas "representan un problema para el Gobierno, ya que a pesar de que se les quiere cambiar de zona ellos vuelven cerca de los ríos".

Rochi, que mantuvo reuniones con Marsans, Globalia y Air Madrid, tiene previsto reunirse también con representantes de Soltour, Fiesta e Iberia para promocionar El Salvador como destino turístico, espera recibir este año 1,25 millón de turistas en 2006, aumentando en un 5% las llegadas respecto a 2005.

"Somos optimistas porque la nueva Ley de Turismo, que entró en vigor el pasado 18 de enero, ofrece incentivos fiscales para fomentar y mejorar la oferta turística. Además, el Gobierno lanza este año el Plan Nacional de Turismo 2014, que dota al Ministerios con entre 5 y 6 millones de dólares para promoción, fondos que el año pasado no existían", explicó Rochi.

La mayoría de los turistas que viajan a El Salvador, un 21%, vienen de Guatemala y Estados Unidos, sólo un 2,7% son turistas europeos, "la mayoría de ellos españoles", acotó el titular de Turismo salvadoreño, quien subrayó que los huracanes "no son un fenómeno común en el país".

En 2005, al menos cuatro millones de centroamericanos fueron afectados en diverso grado por huracanes, tormentas tropicales y fenómenos atmosféricos menores. Ahora los meteorólogos alertan del peligro del fenómeno 'La Niña', que podría aparecer próximamente y aumentar las lluvias en Centroamérica.