Actualizado 09/07/2019 08:56

Hallada una fosa común con 11 cuerpos en El Salvador

Bandera de El Salvador
REUTERS / ANDREW KELLY - Archivo

SAN SALVADOR, 9 Jul. (DPA/EP) -

La Fiscalía de El Salvador ha informado este lunes de que se ha hallado una fosa común con un total de 11 cuerpos al este de la capital del país, San Salvador.

Los restos podrían pertenecer a víctimas de la peligrosa pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), que podrían haber desaparecido a lo largo de 2017 y 2018.

La búsqueda de personas desaparecidas en la zona de Ilopango, en el sur del país, continúa, según han indicado las fuerzas de seguridad, que han señalado que 128 personas se encuentran bajo custodia en relación con estos casos.

El diario local 'La Prensa Gráfica' ha explicado que los agentes de la Policía esperan encontrar, entre los restos, los cuerpos de cuatro policías que desaparecieron en 2016.

El fiscal general, Raúl Melara, ha aseverado a varios medios de comunicación que la Administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha convertido la búsqueda de personas desaparecidas en su prioridad.

Más de 3.000 personas han sido declaradas desaparecidas en El Salvador solo en el año 2018. Bukele, que asumió el cargo el pasado 1 de julio, ha prometido hacer todo lo posible en el marco de la lucha contra las pandillas y la violencia.

Según datos del Gobierno, cerca de 70.000 personas pertenecen a estas bandas. A principios de julio, Bukele lanzó la segunda fase del Plan de Control Territorial, denominada 'Oportunidad', con un vídeo en el que instaba a los jóvenes salvadoreños a evitar unirse a bandas criminales dado que sólo conseguirán acabar "en la cárcel o muertos".

El documento gráfico forma parte del programa del Gobierno para luchar contra las maras. La nueva fase se desarrollará en paralelo a la primera fase, que fue llamada 'Preparación'. Estas nuevas medidas buscan contribuir a la prevención y el combate efectivo de la delincuencia.

El programa de seguridad fue lanzado el pasado 20 de junio, poco después de que Bukele jurara el cargo como presidente del país. Según el dirigente, la última fase del programa sólo será utilizada en caso de "emergencia" y ha destacado que espera que el control y la desarticulación del crimen organizado se produzca con las seis primeras fases, que serán anunciadas de forma paulatina. El tercero de estos pasos será anunciado en 15 días.

La presencia de maras ha convertido El Salvador en uno de los países más violentos del mundo y ha provocado la migración masiva hacia Estados Unidos. No obstante, la tasa de homicidios ha descendido cerca de un 16 por ciento respecto a 2018.