Actualizado 22/08/2011 20:20

El Salvador/Honduras.- Honduras constata abusos de militares salvadoreños en la frontera


TEGUCIGALPA, 22 Ago. (EUROPA RPESS) -

Honduras ha podido constatar que se habrían cometido abusos por parte de los militares salvadoreños que han sido desplegados en la frontera común, como parte de una nueva estrategia de seguridad de San Salvador para reforzar los controles y frenar algunos ilícitos como el contrabando y el narcotráfico.

Los controles se reforzaron en los límites que unen a El Salvador con los departamentos hondureños de La Paz, Valle e Intibucá, conformados por distritos que fueron motivo de disputa hace algunos años y que hace casi dos décadas fueron ratificados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como parte de Honduras.

Un documento de la Comisión Especial para Territorios Delimitados entre Honduras y El Salvador, adscrita al Ministerio de Exteriores hondureño, revela que desde hace unos meses las autoridades salvadoreña incrementaron la presencia de sus fuerzas armadas en los "puntos críticos" de la frontera que comparten ambas naciones, informa el diario local 'El Heraldo'.

Ambas naciones centroamericanas comparten 374,5 kilómetros de frontera, pero sólo existe dos pasos de control de aduanas ubicados en El Amatillo, en Valle; y El Poy, en el departamento de Ocotepeque, lo que quiere decir que el resto del flujo de personas y mercancías se hace a través de los llamados "puntos ciegos" no controlados.

Decenas de hondureños han denunciado decomisos ilegales de productos y hasta retenciones temporales en los puestos de control, hechos que están siendo investigados por el Gobierno, pero que El Salvador niega alegando que las nuevas medidas, al no ser tan permisivas, han provocado ciertas incomodidades en aquellos que transitaban libremente de un país a otro.

"El Salvador está protegiendo sus intereses, que es una decisión soberana, pero sí es cierto que se han confirmado este tipo de excesos", aseguró el coronel Abrahan García Turcios, presidente de la Comisión de Seguimiento de los Territorios Ratificados de la Cancillería hondureña, citado por 'El Heraldo'.

Uno de los hechos más relevantes reflejados en el documento oficial es la detención de tres jóvenes cuando entraron a El Salvador para participar en un evento público. Como dos de ellos tenían el cabello muy largo, los militares procedieron a cortarle el pelo a los tres, sin su autorización. A uno de ellos le arrancaron parte del cuero cabelludo al poner resistencia.

"Conocemos de estos casos, son lamentables porque se les han violentado el derecho humano a muchos hondureños, la situación es bien compleja, porque por otro lado El Salvador apoya mucho a las comunidades fronterizas abandonadas por décadas por los gobiernos de Honduras", lamentó García Turcios.

Los nuevos controles también perjudican la comunicación entre los dos países, según denuncia Luis Alonso Yánez Amaya, alcalde del municipio de Colomoncagua, en Intibucá. Los militares habrían restringido el tránsito por algunos pasos fronterizos obligando a los conductores a utilizar otras vías --aunque más extensas-- para llegar entrar a Honduras y poder llegar a Tegucigalpa.

Las requisas que realizan los soldados en los puntos fronterizos son "exageradas", según Yánez Amaya. "Hemos usado estas fronteras por años, por décadas y ellos nunca habían hecho algo así con nosotros (...) dependemos mucho del comercio entre países y definitivamente nos están afectando", expresó.

El presidente de la Comisión de Seguimiento Sección El Salvador del Ministerio de Exteriores salvadoreño, Everardo Chicas Rodríguez, reconoció que su país había incrementado la presencia militar, pero negó que los soldados estén cometiendo abusos contra los hondureños.

"Las cosas no son tanto como se están planteando, lo único es que en el nuevo plan de seguridad de El Salvador, hay cosas que no se están dejando hacer (en la frontera) como en el pasado, y eso trae algún tipo de incomodidades", aclaró.