Publicado 05/09/2021 04:42CET

El Salvador.- HRW advierte de que la democracia en El Salvador "está al borde del abismo"

Archivo - El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, frente a la Asamblea Legislativa
Archivo - El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, frente a la Asamblea Legislativa - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR - Archivo

Amnistía Internacional avisa a Bukele de que tiene "ojos" en el país para "denunciar las prácticas violatorias de DDHH"

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, ha advertido este sábado de que la democracia en El Salvador "está al borde del abismo", mostrando así su condena
a la decisión de la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de avalar la reelección presidencial inmediata, abriendo la puerta a que el actual presidente, Nayib Bukele, pueda ser reelegido.

"La Sala de lo Constitucional de El Salvador, que Bukele coptó en mayo de este año, acaba de permitir que Bukele se presente a una reelección", ha lamentado en una publicación en su perfil de Twitter, en la que ha añadido que este "mismo libreto" fue el que "usaron Daniel Ortega --presidente de Nicaragua-- y Juan Orlando Hernández --presidente de Honduras--".

Los jueces que han tomado la decisión fueron impuestos por la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, aliada del presidente, tras la destitución de los jueces anteriores, algo que ha sido criticado por organizaciones y la comunidad internacional como un paso más hacia el autoritarismo.

Por su parte, la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, ha rechazado la decisión a través de la misma red social. "En el mundo nos enfrentamos a gobiernos autoritarios que desmantelan las instituciones para violar los Derechos Humanos, queda demostrado que El Salvador no será la excepción", ha aseverado.

Guevara ha avisado a Bukele de que la organización internacional tiene "ojos" en El Salvador "para denunciar las practicas violatorias de Derechos Humanos" por parte de su Ejecutivo.

La Sala de lo Constitucional ordenó este viernes al Supremo que permita que "una persona que ejerza la Presidencia de El Salvador y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión".

De este modo, ahora Bukele podrá buscar la reelección en 2024, lo que ha sido aplaudido por miembros de su partido, Nuevas Ideas.
Antes, según un fallo de 2014, ahora revertido por la reciente decisión, la Constitución obligaba a Bukele a esperar diez años desde el fin de su mandato para volver a presentarse como candidato a la Presidencia.

La oposición y asociaciones de abogados salvadoreños han rechazado la resolución del Constitucional, mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha comunicado este sábado que acatará el fallo.

Contador