Actualizado 02/09/2010 20:46

El Salvador ilegaliza las maras


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de El Salvador ha aprobado este jueves una ley que convierte en delito formar parte de la 'maras', grupos juveniles organizados con fines delictivos, así como una reforma del código penal para aumentar hasta 10 años de cárcel la pena para los líderes de estas organizaciones y hasta 6 años para el resto de sus miembros y colaboradores.

La denominada Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal, fue aprobada con 78 votos a favor en la Asamblea compuesta por 84 diputados, avalada por todos los grupos parlamentarios, según informa la prensa local.

El proyecto de ley fue presentado al Parlamento a finales de julio por el Ministerio de Seguridad. "Es evidente el fortalecimiento y el incremento de la gravedad y el impacto de la actividad delictiva de las maras o pandillas. Se vuelve necesario aumentar el control sobre estas agrupaciones", rezaba el documento.

Los diputados realizaron modificaciones al proyecto original, tras consultar a jueces, fiscales y la Procuraduría de Derechos Humanos.

La nueva normativa, que consta de 11 artículos, define como ilegal la existencia de las pandillas, así como el apoyo y la financiación a las mismas.

Asimismo, establece penas de cuatro a seis años a los miembros y de siete a diez años a los cabecillas. Actualmente los miembros de las maras pueden enfrentar tres años de cárcel por el delito de "agrupación ilícita".

Los menores de edad implicados en maras, sin embargo, serán procesados no con la nueva legislación aprobada, sino con las leyes de menores ya existentes.

La ley dispone además que cualquier bien o valor obtenido por las pandillas como producto de sus actividades delictivas pasará a manos del Estado, donde se redirigirán a las instituciones del sector justicia.

Las cuentas bancarias de miembros o colaboradores de las pandillas podrán también ser congeladas si la Fiscalía lo ordena en el desarrollo de sus investigaciones.

Los diputados de la comisión de Seguridad y Combate al Narcotráfico están preparando un dictamen para, en una próxima sesión plenaria, aprobar un añadido al artículo 347 del Código Penal, en el que se criminalizará también la provisión de armas a estas agrupaciones.