Publicado 12/03/2022 04:42

El Salvador.- La Justicia de El Salvador ordena la detención del expresidente y otros cinco acusados

El expresidente de El Salvador, Félix Alfredo Cristiani.
El expresidente de El Salvador, Félix Alfredo Cristiani. - ASAMBLEA LEGISLATIVA DE EL SALVADOR

El Salvador juzga a los acusados de participar en la masacre de los jesuitas asesinados por el Ejécito en 1989

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, la capital de El Salvador, ha ordenado este viernes la detención de seis de los acusados por el caso de la masacre de jesuitas a manos del Ejército en 1989, entre ellos al expresidente del país, Félix Alfredo Cristiani.

El juez José Alberto Campos ha decido ordenar la detención provisional de expresidente salvadoreño y de otras cinco personas después de que estas no se presentaran al juicio personalmente, ni enviaran a un abogado como representante, según informa el diario 'La Prensa Gráfica'.

Junto a Cristiani, el juez también ha ordenado la detención preventiva contra el exdiputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker y contra Nelson Iván López, Joaquín Armando Cerna Flores y Óscar Alberto León Linares.

Campos también ha ordenado otorgar libertad provisional a otros cinco acusados, que deberán presentarse cada 15 días en el juzgado de Instrucción.

Este juicio ha tenido lugar después de que pasado 6 de enero la Justicia salvadoreña avalase la reapertura del caso de la masacre de jesuitas a manos de efectivos del Ejército en 1989 durante la guerra civil, en la que murieron seis jesuitas y dos de sus colaboradoras, delitos por los que la Fiscalía de El Salvador imputó a 13 personas.

La guerra civil se saldó con unos 75.000 muertos entre 1989 y 1992. Según la ONU, más del 80 por ciento de los crímenes fueron cometidos por las fuerzas de seguridad.

El 11 de septiembre de 2020, la Audiencia Nacional de España condenó a 133 años de cárcel al coronel Inocente Orlando Montano Morales, de 78 años, por la muerte de cinco sacerdotes españoles en 1989. Junto a Ellacuría, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas murieron otros cinco religiosos --cuatro de ellos españoles-- así como una empleada doméstica y la hija de esta.