La Justicia de El Salvador presenta cargos adicionales contra 17 exmilitares por la masacre de 'El Mozote'

Actualizado 19/07/2019 8:24:02 CET
Exmilitares salvadoreños acusados por la masacre de El Mozote.
Exmilitares salvadoreños acusados por la masacre de El Mozote. - REUTERS / JOSE CABEZAS

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un juez salvadoreño ha presentado este jueves cargos adicionales contra 17 exmilitares en relación con la masacre de 'El Mozote' en 1981, donde cerca de 1.000 personas fueron asesinadas en el marco de la guerra civil.

Los 17 habían sido anteriormente acusados de delitos que incluyen asesinato, violación y terrorismo. Ahora se enfrentan a cargos por torturas, desapariciones forzosas y desplazamientos forzosos.

Entre ellos se encuentra el exministro de Defensa Guillermo García y el excomandante de las Fuerzas Aéreas Juan Rafael Bustillo. El caso contra los militares fue abierto en 2017 después de que el Tribunal Supremo rechazara una amnistía por los crímenes cometidos durante la guerra. El Ejército, por su parte, ha asegurado que la masacre se produjo como resultado de una confrontación con las guerrillas.

Los exmilitares acusados han pedido al juez de Segunda Instancia de San Francisco Gotera que incluya en la lista de acusados de la masacre de 'El Mozote' a José Napoleón Duarte y el general Jaime Gutiérrez, miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno.

"En el alto mando se ha mencionado al general García, al general Bustillo y a mi persona; en aquel momento, el ingeniero Duarte era presidente de la Junta de Gobierno y a su vez el general Jaime Gutiérrez era el comandante en jefe. Nunca los han mencionado y eso me preocupa porque ellos fueron hombres de consulta", ha aseverado el general Rafael Flores Lima.

"Yo quisiera con todo respeto que se le agregara también a ellos porque participaron de decisiones, de preguntas nuestras y el respondió a nuestras inquietudes, el ingeniero Duarte tuvo un excelente trabajo igualmente que el ingeniero Gutiérrez, con todo respeto señor juez yo considero que ellos sean incluidos porque fueron parte", ha afirmado.

La masacre de 'El Mozote' ocurrió en diciembre de 1981 cuando efectivos del Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada atacaron a los habitantes de los pueblos de El Mozote, La Joya y Los Toriles, en Morazán. Se estima que unas 1.000 personas murieron a manos de los militares, entre ellas más de 800 niños.

Contador

Para leer más