Actualizado 14/07/2012 10:19

El Salvador.- Las 'maras' acuerdan con la OEA y el Gobierno un "desarme parcial"


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 'Mara Salvatrucha' y la 'Mara 18' han acordado con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno salvadoreño un "desarme parcial". En una ceremonia cargada de simbolismo, cuatro pandilleros con el rostro cubierto han dejado varias armas de fuego en una céntrica plaza de San Salvador para oficializar el desarme anunciado el pasado jueves.

En presencia del secretario general de la OEA y de numerosos altos cargos de las autoridades salvadoreñas, los cuatro pandilleros entregaron varios sacos con 77 armas de fuego y un maletín negro con una mina, flanqueados por otros compañeros y familiares, a la Policía Nacional, que tutelará este desarme, en presencia de dos técnicos de desactivación de explosivos de la OEA, según ha ratificado el 'número dos' de Áreas Especializadas de la Policía, Roberto Villalobos.

Uno de los pandilleros ha recalcado la solemnidad e importancia de este momento. "Nosotros queremos cambiar y que se nos tome en cuenta el esfuerzo que estamos haciendo para nuestro pueblo", ha manifestado.

Esta entrega de armas sella el "desarme parcial" pactado con Insulza en una reunión mantenida este viernes. Así, el secretario general de la OEA ha remarcado que "es posible la reducción de la criminalidad en América Latina". "La OEA se compromete con este proceso", ha indicado, "diremos con mucha franqueza y claridad lo que ha avanzado o no este proceso".

En este sentido, los líderes de las pandillas han propuesto a Insulza y a la OEA "ser observadores y garantes en este proceso que estamos llevando en pos de la pacificación de nuestro país, para que salga adelante". Han resaltado el "un proceso histórico e inédito" que se ha iniciado, su simbolismo y la "voluntad (de las pandillas y 'maras') de contribuir en la paz social".

Desde el 9 de marzo, cuando la violencia aminoró con pronunciamientos de las pandillas en favor de la paz, los homicidios han registrado una inédita reducción, según ha informado el rotativo salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

No obstante, Insulza ha negado que la OEA reconozca de esta forma a las pandillas como organizaciones legales. Al respecto, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, David Munguía Payés, ha aclarado que la participación de la OEA "significa que legitiman la estrategia de reducción de la violencia y combate del crimen en el país".