Actualizado 24/03/2012 08:41

El Salvador.- Las 'maras' rivales de Salvatrucha y 18 confirman el inicio de una tregua

SAN SALVADOR (Reuters/EP)

las 'maras' salvadoreñas rivales de Salvatrucha y 18 alcanzaron un acuerdo el pasado 19 de marzo para comenzar una tregua en pos de reducir la elevada tasa de homicidios y violencia que acucia al país centroamericano.

Según ha confirmado este viernes la 'mara' Salvatrucha, el pacto, suscrito por la banda rival, ha sido auspiciado por la Iglesia.

"Hemos tomado esta decisión porque nadie desconoce que una buena parte de los muertos los ponemos nosotros mismos", han lamentado los Salvatrucha en el documento. Por el momento, se desconoce si este cese de los enfrentamientos tiene carácter temporal o indefinido.

Acrecentada por la actividad de los cárteles de la droga mexicanos, la tasa de muertos diaria en El Salvador asciende a doce, aunque las autoridades salvadoreñas sostienen que, desde que la tregua se oficializó el pasado 19 de marzo, ha descendido hasta los cinco fallecidos diarios.

De acuerdo con las cifras de Naciones Unidas, el índice de homicidios en El Salvador es de 66 casos por cada 100.000 habitantes, uno de los más altos del mundo.