Publicado 02/06/2014 03:20CET

El Salvador.- Los ministros del nuevo Gobierno de El Salvador toman posesión tras la jura del cargo de Sánchez Cerén

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de El Salvador ha tomado posesión este domingo, horas después de que el nuevo presidente, Salvador Sanchéz Cerén, jurara su cargo y fuera investido con la banda presidencial en un acto que aprovechó para reiterar su compromiso de lucha contra la corrupción, según ha informado el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

En total, el nuevo mandatario contará con 70 funcionarios de primera línea; 35 de ellos son ministros y viceministros, y 8 secretarios que de manera directa trabajarán con la Presidencia. Entre los elegidos hay miembros de su partido y otros del gobierno saliente de Mauricio Funes, además de políticos que le apoyaron durante su campaña electoral.

Sánchez Cerén ha decidido mantener en su gabinete al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, al que ha encargado modernizar el sistema de cobro de impuestos; al titular de Turismo, José Napoleón Duarte; y ha ascendido a Lina Pohl, actual 'número dos' del Ministerio de Medio Ambiente a titular del mismo.

Además, como ministro de Exteriores ha recuperado a Hugo Martínez, que ya fue canciller con Funes, mientras que Gerson Martínez se mantendrá al frente del Ministerio de Obras Públicas. Por último, el nuevo ministro de Economía será el empresario Tharsis Salomón López.

Por otra parte, como director de la Policía Nacional Civil (PNC) ha nombrado a Mauricio Ramíez Landaverde --actual subdirector policial--, mientras que en el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) estará Edgar Lizama Rivera, quien estuvo en el Centro de Inteligencia Policial. Ambos deberán encargarse de localizar y desarticular a las bandas criminales.

Uno de los nombramientos clave para el gobierno es el nuevo secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, que es miembro fundador del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y actualmente ejerce como diputado. Su cometido será el de asesorar al presidente en las decisiones relativas al área económica y social.

Durante el discurso como nuevo mandatario, Sanchéz Cerén ha destacado que la participación ciudadana será fundamental en su Gobierno, "queremos una ciudadanía activa, que haga contraloría social, que exija principios éticos a los funcionarios".

En ese sentido, ha explicado que busca "el respaldo de todas la sociedad para la creación de políticas públicas, seguridad y educación en atención a eso estamos trabajando por una mayor integración".

Asimismo, ha anunciado que a partir del 2015 va a crear nuevos ministerios, como el de Cultura "para fortalecer nuestra identidad y potenciar las culturas y las artes como fundamento del país". "También crearemos el ministerio de la Mujer, seguiremos ampliando el beneficio a las mujeres en todas las carteras de los ministerios", ha añadido.

Por otra parte, ha apelado a luchar contra la pobreza y la violencia. "Juntos romperemos el circulo de la pobreza (...) vamos a combatir la delicuencia en todas sus formas", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que "solo juntos podremos superar la inseguridad y el miedo, pero debemos atacar las causas estructurales con más educación y mayor empleo".