Publicado 19/05/2021 18:12

El Salvador.- El nuevo fiscal de El Salvador afirma que la lista de altos cargos corruptos le trae "sin cuidado"

Archivo - Un hombre con una bandera de El Salvador
Archivo - Un hombre con una bandera de El Salvador - CAMILO FREEDMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, ha asegurado este miércoles que la lista de altos cargos presuntamente vinculados con la corrupción y el narcotráfico presentada por Estados Unidos le trae "sin cuidado".

"En este momento me trae sin cuidado", ha zanjado Delgado en declaraciones a Canal 21, antes de afirmar que "esas listas no van a ser vinculantes" respecto al trabajo de la Fiscalía General de El Salvador.

En este sentido, ha sostenido que el Ministerio Público salvadoreño tiene información para trabajar en los casos que desarrolla. "Nosotros sabemos cómo vamos a desarrollar nuestras investigaciones, nosotros sabemos a quienes vamos a acusar, la existencia o no de listas en este momento me tiene sin cuidado", ha reiterado, según ha recogido el diario salvadoreño 'El Mundo'.

Delgado fue nombrado como nuevo fiscal general de El Salvador a principios de mayo, después de la destitución de Raúl Melara, aprobada por la Asamblea Legislativa del país centroamericano, aliada del presidente, Nayib Bukele.

Durante la jornada del martes, Bukele, afirmó que la publicación del Gobierno de Estados Unidos tiene su raíz en la geopolítica. "Si alguien cree que el combate a la corrupción tiene tan siquiera un ápice que ver con esto, o es increíblemente tonto o pretende que los demás lo sean", dijo a través de su cuenta en la red social Twitter, donde indicó que "esta vez se pasaron de cínicos".

Los nombres de varios funcionarios han sido desclasificados de un informe de Estados Unidos sobre presuntos altos cargos vinculados a casos de corrupción y tráfico de drogas en El Salvador. Los funcionarios implicados son la jefa del gabinete de Bukele, Carolina Recinos; Rogelio Rivas; Guillermo Gallegos; José Luis Merino; y Sigfrido Reyes, cuyos nombres salieron a la luz el lunes.