Publicado 02/03/2021 01:42

El Salvador.- La OEA insta a esperar "con paciencia" los resultados oficiales en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante la jornada electoral de este domingo.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante la jornada electoral de este domingo. - ---/Prensa Presidencia/dpa

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha instado este lunes a esperar "con paciencia" la publicación de los resultados oficiales de El Salvador, mientras que ha urgido a los actores políticos a que actúen "con responsabilidad y diriman sus diferencias a través de los cauces institucionales".

La misión de observación desplegada por la organización para las elecciones legislativas y municipales de este domingo, encabezada por argentina María Eugenia Vidal, ha felicitado a los salvadoreños quienes "con paciencia y convicción democrática acudieron a las urnas el 28 de febrero a expresar su voluntad de manera clara y contundente".

En un comunicado, la OEA también ha destacado la alta participación ciudadana a pesar del contexto de la pandemia, llegando incluso a superar la registrada en procesos electorales anteriores.

También ha subrayado el contexto de "gran polarización y enfrentamiento entre las principales figuras políticas e institucionales del país, en el que existieron ataques y señalamientos de desconfianza en la autoridad electoral" en el que se han llevado a cabo estos comicios.

En este sentido, las críticas de los actores políticos se han dirigido hacia la implementación y efectividad del sistema informático para realizar el escrutinio preliminar y la transmisión de resultados, aunque la OEA ha señalado que funcionó "de forma aceptable a pesar de sus múltiples componentes".

Asimismo, la organización señala que otro de los malestares manifestados ha sido la inequidad de recursos para la contienda, agravada por la falta de entrega del anticipo de la deuda política que por ley debían recibir los partidos políticos para la campaña electoral.

DENUNCIAS POR LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

La misión ha informado en el escrito que ha recibido denuncias y reclamos por el uso electoral de los recursos públicos y los medios estatales, después de que en los días previos a la jornada electoral, e incluso durante el período de silencio electoral, se utilizara la publicidad gubernamental promoviendo la gestión de gobierno en medios tradicionales, incluyendo el canal estatal.

Además, la misión ha observado "una acción sistemática de parte de altos rangos de la función pública en apariciones en prensa y plataformas digitales oficiales, emitiendo declaraciones con tintes eminentemente electorales".

También señala que "toma nota" del proceso sancionado abierto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra el presidente, Nayib Bukele, por romper el silencio electoral durante la jornada de votaciones.

RETRASOS EN LA INSTALACIÓN

Durante el domingo, el despliegue de la misión en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate, que concentran el 63,4 por ciento de la población votante, constató el "retraso generalizado" en la instalación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Así como "largas filas que se mantuvieron durante la jornada y que generaron aglomeraciones en los centros de votación, que dificultaron la implementación de algunas de las medidas de bioseguridad diseñadas para preservar la salud de la población".

Por último, la misión también observó algunas controversias en diversas JRV en torno a la verificación de credenciales, la denegación de acceso a representantes de partidos y a periodistas a los centros de votación, así como de dificultades para que población vulnerable, como adultos mayores, emitiera su voto de manera preferente y confusión respecto a la hora del cierre de los centros de votación.

No obstante, la misión destaca que la jornada "avanzó sin mayores contratiempos una vez instaladas las JRV, con amplia presencia de vigilantes de los partidos políticos, observadores nacionales e internacionales y miembros de la prensa".

Por último, la misión de la OEA ha observador "falta de estandarización en los procedimientos de escrutinio y un bajo nivel de capacitación por parte de los miembros de las JRV".

En los próximos días, la misión presentará el informe preliminar sobre el proceso electoral en su conjunto, han agregado.

Según los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral con el 90,20 por ciento de las actas escrutadas, la alianza oficialista formada por los partidos Nuevas Ideas y el ultraderechista Gran Alianza Nacional (GANA) se han hecho con la victoria en las elecciones legislativas celebradas el domingo en El Salvador.