Publicado 26/03/2021 07:11

El Salvador.- La OEA propone al Gobierno de El Salvador reformas legales para luchar contra la corrupción e impunidad

Imagen del Parlamento de El Salvador.
Imagen del Parlamento de El Salvador. - CAMILO FREEDMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha propuesto al Gobierno de El Salvador una batería de reformas legales para "prevenir la corrupción, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de funcionarios".

En un comunicado, la OEA ha informado de estas propuestas, entre las que también se incluyen nuevas tipologías para la persecución de delitos contra el patrimonio del Estado.

Las propuestas han sido entregadas a la ministra de Asuntos Exteriores, Alexandra Hill, y al secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, en una reunión con el comisionado de CICIES, Ronalth Ochaeta.

En concreto, la CICIES propone reformas a la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, el Código Penal y el Procesal Penal, así como a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos.

Además, una reforma o derogación a la Ley del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, a la Ley de Ética Gubernamental y a la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita.

Por otra lado, también ha recomendado el fortalecimientos de las instituciones públicas, en concreto de la Fiscalía y otras instituciones de control, así como "hacer eficientes y transparentes los procesos de elección de funcionarios de segundo grado, y la actualización de leyes que regulen eficazmente la función pública".

Entre las propuestas también han incluido "promover la participación de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción".