Actualizado 24/01/2015 14:18

Indulto de una mujer salvadoreña condenada por abortar a 30 años de cárcel

SAN SALVADOR, 24 Ene. (Notimérica) -

   La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha celebrado la decisión anunciada por el Congreso de El Salvador de indultar a Carmen Guadalupe Vásquez Aldana, una trabajadora doméstica de 23 años que fue condenada por abortar, algo que esta castigado con duras penas de cárcel en el país sudamericano.

   La joven, quien también habría sido víctima de una violación, fue condenada por homicidio agravado y aborto, y sentenciada a 30 años de cárcel, de los cuales cumplió 7 en prisión, tal y como explica el organismo internacional a través de un comunicado, en el que dice acoger "con beneplácito" la inédita decisión de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

   La petición de Guadalupe forma parte de un grupo de 17 casos presentados ante la Corte Suprema salvadoreña en los que se solicita el perdón para otras mujeres con cargos similares. El Salvador prohíbe terminantemente el aborto y lo trata como un crimen incluso cuando la vida de la mujer o su salud están en riesgo, o cuando se trate de casos de incesto y violación.

   La joven fue absuelta por la Corte Suprema el pasado 21 de enero tras una revisión judicial compleja que requirió del voto mayoritario del Congreso salvadoreño, según ha explicado Rupert Colville, portavoz en Ginebra de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

   "Estamos alentados por la decisión de perdonar a Guadalupe y encomiamos los pasos tomados para revisar cada caso de acuerdo al debido proceso. Esperamos que otras mujeres en prisión en El Salvador con condenas similares sean liberadas y se hagan esfuerzos para reformar la legislación sobre los derechos sexuales y reproductivos, de acuerdo a las recomendaciones de numeroso entes de Derechos Humanos", concluye Colville.