Publicado 17/02/2020 15:53

El Salvador.- Un organismo de transparencia ordena a Bukele a desclasificar información de Inteligencia

El Salvador.- Un organismo de transparencia ordena a Bukele a desclasificar info
El Salvador.- Un organismo de transparencia ordena a Bukele a desclasificar info - GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de El Salvador ha ordenado al presidente del país, Nayib Bukele, que desclasifique la información del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) solicitada por un abogado.

El abogado Roberto Burgos, experto en temas de transparencia pública, solicitó el 3 de junio, dos días después de que Bukele tomara posesión del cargo, que se le informara sobre los organismos de Inteligencia que dependían de la Presidencia, las funciones de la Unidad de Análisis Económico del OIE y los consultores contratados por la misma.

La Presidencia le negó la información a Burgos argumentando que el funcionamiento del OIE no era de interés público y que revelarlo podría poner en peligro su cometido, de acuerdo con 'La Prensa Gráfica'.

Burgos recurrió entonces al IAIP, que respondió el pasado 7 de febrero ordenando a la Presidencia que entregue a Burgos la información solicitada, según ha informado este lunes el diario salvadoreño, que ha tenido acceso a la respuesta de la IAIP.

A pesar de esta victoria, Burgos ha lamentado la opacidad en torno a la Inteligencia salvadoreña. "El OIE sigue siendo ese gran hueco donde todavía no sabemos qué hay", ha dicho.