Publicado 01/12/2023 06:34

El Salvador.- El Parlamento de El Salvador acepta la dimisión de Bukele para que pueda presentarse a las elecciones

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR

Los legisladores nombran como presidenta interina a Claudia Juana Rodríguez de Guevara, persona de confianza de Bukele

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aceptado este jueves por la noche la dimisión del presidente del país, Nayib Bukele, para que pueda volver a presentarse a las próximas elecciones presidenciales del 4 de febrero de 2024 y cumplir así con la resolución del Tribunal Constitucional.

"Concédase licencia al presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez, por el periodo de seis meses desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024, la cual deberá ser ejercida sin goce de sueldo y con todas las prerrogativas que el cargo a la Presidencia ostenta", reza un documento publicado por la Asamblea y recogido por el diario salvadoreño 'El Mundo'.

Los legisladores también han concedido permiso para dimitir al vicepresidente, Félix Ulloa, aunque "solamente se suspende en ejercicio de las competencias o la función pública, por lo que podrán "continuar con el servicio propio de su cargo, la disposición y el uso del Batallón Presidencial, transporte, seguridad, uso de residencia y toda prerrogativa".

Además, han elegido como presidenta interina a la presidenta de la junta directiva de la Dirección Nacional de Obras Municipales, Claudia Juana Rodríguez de Guevara, persona de confianza de Bukele y que asumirá las funciones formales del cargo.

Por su parte, la oposición ha criticado esta medida al considerar inconstitucional que Bukele se presente a las elecciones debido a que la Constitución del país centroamericano, en vigor desde el año 1983, establece a lo largo de seis artículos la teórica prohibición de dos mandatos presidenciales consecutivos.

"No existe la posibilidad reglada de que la licencia sea solicitada para efectos de postularse a una candidatura presidencial nuevamente y hacer campaña política ya que esta opción está claramente prohibida por la misma Constitución", ha asegurado el diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo.

Sin embargo, una decisión del Tribunal Constitucional abre la puerta a la posibilidad de que Bukele renuncie a su cargo seis meses antes de concluir su mandato, es decir, el 30 de noviembre, para poder presentarse a las elecciones. Las elecciones serán el 4 de febrero de 2024, pero la toma de posesión tendrá lugar el 1 de junio.

Bukele ha impulsado en los últimos años una contundente "guerra contra las pandillas" en virtud de la que ha encarcelado a decenas de miles de presuntos pandilleros y ha tratado de erradicar cualquier rastro que hayan dejado en la sociedad salvadoreña, incluidos mausoleos y tumbas. A pesar de estas duras medidas, las encuestas respaldan rotundamente al mandatario y su estrategia de seguridad, e incluso abogan por recrudecer aún más las medidas.