Publicado 21/11/2020 02:14CET

El Salvador.- El Parlamento de El Salvador rechaza aprobar fondos al Gobierno entre acusaciones de falta d transparencia

Bandera de El Salvador.
Bandera de El Salvador. - 2012 GETTY IMAGES / ED ZURGA - Archivo

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de El Salvador ha rechazado este jueves aprobar la transferencia de 300 millones de dólares (casi 253 millones de euros) al Gobierno, al denunciar la poca transparencia en los datos de la gestión de la crisis sanitaria y una presunta inflación de los datos del coronavirus en el país.

Las fracciones parlamentarias de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), han sumado 43 votos a favor de retirar los dictámenes favorables de ratificación de dos préstamos, frente a los 11 emitidos en contra.

A pesar de que hace una semana las tres fracciones firmaron un dictamen favorable para ratificaran la transferencia, han cambiado el sentido de su voto para retirarlos y devolverlos a la Comisión de Hacienda para que se vuelvan a ajustar las condiciones.

Uno de los préstamos consiste en 250 millones de dólares (casi 211 millones de euros) procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y tiene como destino las municipalidades, el plan Fomilenio II y el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, mientras que otros 50 millones de dólares (más de 42 millones de euros) fueron solicitados por la Administración del presidente, Nayib Bukele, para contrarrestar los efectos de la pandemia de la COVID-19.

También desde ARENA se ha denunciado este viernes una presunta inflación de los datos de pruebas de coronavirus llevados a cabo en el país centroamericano y un mal manejo de la crisis sanitaria por parte del Gobierno.

La gestión de la pandemia por parte del Gobierno está siendo investigada por una Comisión Especial, que ha recibido este viernes un informe del Instituto Nacional de la Salud (INS), en el que se señala que la Administración ha registrado 333.731 pruebas PCR-RT más que el Laboratorio Nacional de Salud Pública, encargado de realizar las pruebas desde el inicio de la crisis sanitaria.

En este sentido, el diputado Emilio Corea ha asegurado que existe una diferencia de más de 300.000 pruebas entre las realizadas y las que asegura el Gobierno que ha llevado a cabo.

"Es preocupante porque el Gobierno además de estar mintiendo en el número de personas fallecidas por Covid-19, están mintiendo al inflar la cantidad de pruebas PCR-RT que ha realizado a lo largo de la pandemia, es lamentable", ha denunciado Corea en declaraciones recogidas por el diario local 'El Mundo'.

Además, ha incidido en que la gestión de la pandemia por parte de la administración de Bukele sigue siendo deficiente, ya que sigue sin dotar de equipo de protección al personal de primera línea.

También la legisladora del FMLN Elízabeth Gómez ha pedido explicaciones al Gobierno por esta presunta inflación de datos, ya que un mayor número de pruebas podría beneficiar a una disminución de los índices de mortalidad o contagios si las cifras absolutas se mantienen.

Contador