Publicado 30/06/2021 12:20

El Salvador.- El Parlamento de El Salvador reelige a Óscar López como presidente del Supremo

Archivo - Un hombre con una bandera de El Salvador
Archivo - Un hombre con una bandera de El Salvador - CAMILO FREEDMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de El Salvador ha reelegido a Óscar López Jerez como presidente de la Corte Suprema de Justicia con 64 votos a favor y 19 abstenciones, según ha informado el diario 'La Prensa Gráfica'.

La votación, que se ha producido finalmente después de medianoche, llevará a López a estar al frente del tribunal durante el periodo 2021-2024. Así, seguirá en el cargo después de que el pasado 1 de mayo fuera nombrado por la Asamblea en sustitución a Óscar Armando Pineda, que fue destituido con los 64 votos a favor de diputados oficialistas al inicio de la sesión plenaria de la legislatura.

"Vamos a apoyar la propuesta para darle continuidad al trabajo que ya se desarrolla en la Corte Suprema de Justicia. Es una facultad que nos da la Constitución de la República", ha señalado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas.

Por su parte, René Portillo, de ARENA, ha alegado que no se sumarían a esta decisión dado que el proceso por el que López fue elegido para el cargo "no se dio bajo el debido proceso" dado que su nombre ni siquiera figuraba en el listado de candidatos propuestos.

Portillo ha expuesto así que Jerez fue elegido en 2015 para un periodo de nueve años que finaliza en 2024 y ha acusado al Gobierno de querer elegirlo de nuevo sin que exista un proceso adecuado para ello.

La Comisión Política del Parlamento ha dictaminado además que Sandra Luz Chicas de Fuentes, José Ernesto Clímaco Valiente, Miguel Ángel Flores Durel, Alex David Marroquín Martínez y Enrique Alberto Portillo Peña sean los magistrados del Supremo durante los próximos nueve años, hasta 2030.

Sin embargo, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, ha expresado su preocupación por el proceso de selección. "Me preocupa el nombramiento de jueces que realizará esta noche la Asamblea Nacional (controlada por el presidente, Nayib Bukele)", ha dicho.

"En un Estado de Derecho, los jueces deben ser nombrados a través de un proceso transparente y previamente establecido que garantice su independencia", ha aseverado en su cuenta de Twitter.