Actualizado 11/01/2015 14:56

Partidos políticos de El Salvador firman compromiso de diálogo nacional

Problemas de salud obligan a Sánchez Cerén a abandonar Cumbre
Foto: PRESIDENCIA

SAN SALVADOR, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los partidos políticos de El Salvador han firmado este viernes una declaración conjunta mediante la que se comprometen a impulsar un proceso de diálogo nacional, en una ceremonia en la que han estado presentes representantes de Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

   Los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa salvadoreña se comprometen de esta forma a generar acuerdos para responder a las necesidades primordiales de la población y hacer frente a los principales desafíos del país. La ceremonia ha estado encabezada por el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

   En concreto, la declaración conjunta ha sido firmada por el FMLN, ARENA, GANA, PCN, CD y PDC, en presencia del ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, que ha ejercido como testigo de honor. Asimismo, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha sido nombrado como el depositario de la declaración de compromiso.

   Así, la organización deberá aportar "acompañamiento técnico para facilitar el proceso de diálogo", además de "contribuir al cumplimiento del acuerdo", por el que también velará el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tal y como explica la OEA a través de un comunicado.

   "Desde la OEA estamos llamados a apoyar a los gobiernos y a los actores clave en una sociedad para propiciar el diálogo y la construcción de consensos (...) para el logro de acuerdos, todo esto con el objetivo último de fortalecer nuestras democracias y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de todos los ciudadanos", ha apostillado Insulza.

   En este sentido, ha invitado a los salvadoreños a incorporarse al proceso de concertación política "como protagonistas y responsables directos del éxito de esta iniciativa" y advierte de que "levantarse, recelosos, de la mesa es una vía fácil". Por ello, insta a adquirir un "compromiso con el bien común"