Publicado 20/04/2022 07:31

El Salvador.- Periodistas de El Salvador denuncian ante el Supremo límites a la libertad de expresión y de información

Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la organización Cristosal han denunciado este martes en el Tribunal Supremo que el paquete de reformas que prohíben a los medios de comunicación informar sobre las pandillas impone límites a la libertad de expresión y de información.

Las recientes enmiendas al Código Penal y a la Ley de Proscripción de Pandillas aprobadas recientemente por la Asamblea Legislativa de El Salvador son una "mordaza", "criminalizan al periodismo" y "vulneran el derecho de información a la ciudadanía", han declarado en un comunicado APES y Cristosal, como último recurso antes de presentarse a instancias internacionales.

"La demanda expone que los decretos legislativos aprobados impone límites absolutos a las libertades de expresión e información generándose censura previa", han declarado en un comunicado conjunto publicado en la cuenta de Twitter de APES.

"La prohibición de informar sobre diversos hechos públicos de relevancia como la criminalidad cometida por pandillas implica una mordaza al ejercicio del periodismo libre", esgrime el texto.

Ambas instituciones han solicitado que se decreten "medidas cautelares y se suspendan los efectos de la reforma al Código Penal que criminaliza cualquier tipo de manifestación escrita que haga alusión a las diferentes agrupaciones criminales".

La Asamblea Legislativa aprobó el 6 de abril dos reformas que prohíben la difusión de "mensajes, señales, denominaciones o propaganda" referentes a las pandillas, una iniciativa vista como censura por opositores políticos y organizaciones en defensa de la libertad de prensa pero que el presidente, Nayib Bukele, la defendió equiparándola con las leyes alemanas contra el nazismo.