Publicado 28/08/2019 05:59

El Salvador.- La Policía de El Salvador podría haber "ejecutado" a 116 personas entre 2014 y 2018

Policía Nacional Civil de El Salvador
Policía Nacional Civil de El Salvador - GETTY - Archivo

SAN SALVADOR, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Al menos unas 116 personas fueron asesinadas por agentes de Policía salvadoreños en los últimos años en actos que involucraron uso excesivo de la fuerza y abuso de autoridad, según ha informado este martes la Fiscalía de Derechos Humanos de la nación centroamericana.

En su primer estudio sobre la actuación de la Policía entre 2014 y 2018, que abarca casi todo el anterior Gobierno del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Fiscalía ha señalado que los asesinatos muestran "patrones" de comportamiento de la Policía Nacional Civil.

La Fiscalía ha indicado que del total de las víctimas, 109 son hombres, tres de ellos menores de edad y el resto son mujeres. Algunas de las personas fueron torturadas, según la oficina, que ha subrayado que los casos deben ser investigados. Sin embargo, sus recomendaciones no son vinculantes.

Los asesinatos se dieron en medio de una campaña del FMLN para contener la violencia y los delitos de las pandillas, llamadas "maras".

El estudio, que se realizó entre agosto del 2018 y mayo del 2019, se llevó a cabo a raíz de un alza de las denuncias de abusos por parte de la Policía, en medio de la implementación de la campaña contra las "maras".

El Salvador, gobernado por Nayib Bukele, quien asumió la Presidencia en junio, mantiene una ofensiva en contra de las pandillas que controlan las barriadas y las cárceles, desde donde se presume salen las órdenes para cometer delitos.

El nuevo director de la Policía, Mauricio Arriaza, ha dicho que intensificará la lucha en contra de las pandillas.

En 2018 la empobrecida nación centroamericana registró una tasa de 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo, según Naciones Unidas.