Publicado 03/07/2021 00:33

El Salvador.- La Policía de El Salvador registra la sede de Arena por el desvío de fondos de donativos de Taiwán

Archivo - Agentes de la Policía Nacional de El Salvador.
Archivo - Agentes de la Policía Nacional de El Salvador. - CAMILO FREEDMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de El Salvador ha informado este viernes sobre la autorización para efectuar un embargo contra el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por el presunto desvío de fondos donados por Taiwán tras los terremotos ocurridos en el país sudamericano en 2001.

Así, un amplio despliegue policial se ha desplazado a las inmediaciones de la sede del partido en San Salvador para, más tarde, registrar el edificio, informa el diario local 'El Mundo'.

De acuerdo con un expediente penal, la Fiscalía ha detectado un posible blanqueo de capitales cometido el 30 de abril de 2004, aunque la acusación se presentó en marzo de 2019, y en julio de 2020 se interpuso una demanda civil ante la Justicia contra la formación política y tres personas más vinculadas con el desvío de diez millones de dólares (unos 8,4 millones de euros).

Los tres acusados son Elías Antonio Saca, Juan Tennant Wrigth y Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, quienes ya fueron exonerados por la Cámara Segunda de lo penal al considerar que los hechos ya habían prescrito, aunque esta exoneración tan solo tuvo en cuenta la parte penal del delito.

"Apoyamos a la Fiscalía General de la República en la intervención a la sede del partido Arena, producto de una orden girada por el Juzgado de Extinción de Dominio para recuperar el dinero desviado en el Caso Taiwán", ha confirmado la Policía Nacional Civil (PNC) en sus redes sociales.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha apuntado por la misma vía que la cartera estatal inmovilizará 2,9 millones de dólares (unos 2,4 millones de euros) de la deuda política de Arena, como respuesta a la solicitud del Fiscal General.

El 13 de enero y el mismo día de febrero, El Salvador registró dos terremotos que afectaron a varias regiones del país y que generaron la pérdidas materiales y humanas --más de 1.200 personas--.

Como respuesta, entre octubre de 2003 y abril de 2004, el Gobierno de Taiwán donó a El Salvador cerca de diez millones de euros para que fuesen invertidos en diversos proyectos de carácter social y económico, sin embargo, este dinero fue desviado a otros fines y, según la Fiscalía, acabaron en las arcas del partido Arena.