Actualizado 19/06/2007 08:59

El Salvador.-El presidente de El Salvador apoya la decisión de separar las elecciones presidenciales de las legislativas


SAN SALVADOR, 19 Jun. (EP/AP) -

El presidente de El Salvador, Tony Saca, respaldó la decisión del Tribunal Supremo Electoral de realizar por separado los comicios presidenciales de los municipales y legislativos en 2009, una medida criticada por la oposición por su alto costo económico.

"Creo que hay que aprender a respetar la institucionalidad del país. El Tribunal ha tomado una decisión y lo que nos toca es respetarla", indicó Saca ayer, en declaraciones a la prensa.

Asimismo, el mandatario añadió que la obligación ahora de su Gobierno es la de que "el Tribunal tenga todas las herramientas para poder efectuar los dos procesos", en referencia al apoyo económico que será necesario.

"Creo que es importante que la gente sepa que va a votar por su alcalde, que va a votar por su diputado o por el candidato a presidente que más le guste". A juicio de Saca, el mejor modo de garantizar a la población "claridad" en este sentido es "separar las elecciones".

El Tribunal decidió el pasado viernes que las fechas tentativas para los comicios fueran el 18 de enero de 2009 para las elecciones municipales y legislativas, y el 15 de marzo del mismo año para las presidenciales. La medida fue apoyada por tres de los cinco magistrados del Tribunal.

Por su parte, Eugenio Chicas, uno de los magistrados que no votó y miembro del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), consideró que "los partidos de la derecha por miedo al resultado de las elecciones han tomado la decisión de aplicar reformas regresivas que vulneran no sólo el sistema electoral sino el bolsillo de todos salvadoreños".

En las elecciones de enero de 2009 se elegirá a 262 alcaldes, 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Mientras, en los comicios presidenciales de marzo se elegirá al sucesor de Saca para un período de cinco años.