Publicado 09/02/2020 13:34

El Salvador.- El presidente de El Salvador llama a la "insurrección" para obligar al Parlamento a aprobar un préstamo

El Salvador.- El presidente de El Salvador llama a la "insurrección" para obliga
El Salvador.- El presidente de El Salvador llama a la "insurrección" para obliga - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha hecho un llamamiento a la "insurrección" para forzar al Parlamento a aprobar un préstamo de 109 millones de dólares (unos 100 millones de euros) que impulse la Fase III del Plan Control Territorial, una iniciativa para mejorar la seguridad interna.

Este sábado uno de los portones del edificio de la Asamblea Legislativa, el órgano legislativo unicameral salvadoreño, amaneció cercado por militares.

Para este domingo está convocada una "concentración ciudadana" convocada por Bukele invocando el artículo 87 de la Constitución relativo a la "insurrección" para presionar a los diputados. Dicho artículo estipula que el pueblo tiene derecho a la insurrección para restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en la Constitución.

La oposición de izquierda y de derecha --FMLN y ARENA, las dos formaciones más importantes del Parlamento-- han rechazado participar en la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa a convocatoria del Consejo de Ministros. Sin embargo, las oficialistas Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y el Partido de Concertación Nacional (PCN) sí apoyarán el crédito.

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, ha opinado sobre este "choque de poderes" entre Ejecutivo y Legislativo y ha hecho un llamamiento a impulsar "diálogos y consensos para el bienestar del país y de sus ciudadanos". "Como Fiscal General, me mantengo vigilante de que se respete el Estado de Derecho y que nadie transgreda los límites establecidos", ha apuntado Melara en Twitter.

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, ha defendido igualmente el diálogo. "Creo en el espíritu democrático que vive en todos los salvadoreños y estoy convencido de que la mejor vía de resolución de los conflictos es el diálogo razonable y el respeto mutuo", ha indicado también en Twitter.