Actualizado 14/06/2012 16:32

El Salvador.- El presidente de El Salvador pide que aumenten las penas para los delitos contra las mujeres


SAN SALVADOR, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, pidió este miércoles a las instituciones del Estado que, mediante una modificación al Código Penal, aumenten las penas para los delitos que se comentan contra la mujer.

"Tendremos que elevar las penas que establece el Código Penal, para lo cual habrá que modificarlas mediante una ley", dijo a través de un mensaje difundido por radio y televisión.

"A los policías y militares que colaboran con la seguridad les digo que un golpe a una mujer, una violación o un intento de violación, cualquier hecho de violencia física o psicológica contra la mujer no es un delito menor. De ahora en adelante deberán considerarlos como delitos contra la sociedad, contra la patria", agregó.

Actualmente, el Código Penal establece penas que van desde los seis meses hasta los ocho años de prisión en casos de violencia intrafamiliar y agresiones físicas.

Funes ha hecho estas declaraciones días después de que un diputado de la Asamblea Legislativa fuera acusado de haber golpeado a su esposa y del asesinato de una joven atleta de 15 años cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en el departamento de San Vicente, en el oriente de la capital.

El presidente dijo que la violencia social extendida por todo el país comienza en el hogar "cuando un padre golpea a una madre y cuando los niños y niñas se crían observando que golpear a una madre, una esposa, una hermana o una hija es algo que sucede a diario", expresó.

"La violencia tiene origen en la violencia contra la mujer, en la violencia en el hogar. Allí nace este cruel fenómeno que queremos desterrar. Pues bien: comencemos por desterrar la violencia contra la mujer", añadió.

El mandatario expresó que de ahora en adelante su Gobierno iniciará una lucha frontal para erradicar la violencia contra la mujer. Explicó que el Gobierno llevará a cabo acciones que involucren a la sociedad y que la Secretaría de Inclusión Social y al Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU) harán una fuerte labor de difusión.