Actualizado 20/01/2013 09:16

El Salvador.- Las principales pandillas prometen respetar los cuatro "municipios santuario"


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las cinco principales pandillas y maras de El Salvador han prometido este sábado que respetarán las cuatro "zonas libres de violencia" instauradas el viernes, en el marco de la segunda fase de la tregua entre estos grupos.

En un comunicado, aplauden los avances del procesos de la "recuperación plena de la paz social" cosechados en los últimos meses y puestos de manifiesto este viernes en los "municipios santuario" Ilopango, Santa Tecla, Sonsonate y Quezaltepeque, subrayan las pandillas 'MSX3', 'Barrio 18', 'Mao-Mao', 'Maquina' y 'Mirada Locos'.

"Reiteramos nuestra firme voluntad de involucrar nuestras estructuras en los procesos que se llevarán adelante en cada uno de esos municipios, asumiendo que en ellos daremos inicio a un proceso que tendrá como finalidad el abandono pleno de toda actividad delictiva", confirman las cinco pandillas.

Asimismo, se aprestan a continuar con la campaña de desarme de las pandillas en un total de 18 localidades salvadoreñas y de entrega de armas a los "facilitadores" de la Organización de Estados Americanos (OEA), una de las condiciones explicitadas en el acuerdo entre las autoridades y las maras.

En este sentido, insta al Gobierno y a la OEA a que ultime el "marco legal" necesario para efectuar la entrega de armas a los "facilitadores" y arremete contra los "detractores" del proceso de desarme en sus intentos de "confundir y agredir" a los pandilleros y a las autoridades salvadoreñas.