Actualizado 25/04/2015 14:38

El Salvador rechaza un diálogo de paz con las pandillas

Pandillas, Pandillero En El Salvador
Foto: REUTERS

SAN SALVADOR, 25 Abr. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno de El Salvador ha rechazado este viernes el diálogo de paz ofrecido por las violentas pandillas que azotan al país y ha afirmado que ganará "por la fuerza" la batalla contra el crimen en una de las naciones más peligrosas del mundo.

   Las 'maras', que se dedican al asalto y al narcotráfico, se comprometieron el jueves a detener su actividad delictiva para iniciar conversaciones con las autoridades para pacificar al país, buscando seguir los pasos de la fracasada tregua de 2012.

   "A la violencia hay que derrotarla y eso es lo que estamos haciendo. Vamos a golpear a la extorsión, vamos a golpear al crimen organizado, vamos a aislar a los criminales que están en el sistema penitenciario", ha dicho el vicepresidente del país centroamericano, Óscar Ortiz, durante un evento oficial en la capital.

   La propuesta, refrendada por las pandillas más importantes como la Mara Salvatrucha (MS-13) y su rival el Barrio 18, se produce en momentos en que se han incrementado los atentados contra policías y militares, mientras se multiplican los ataques con granadas a sedes de seguridad.

   "Como muestra de compromiso y buena voluntad, cesaremos desde ya todo tipo de ataques, es más, no haremos uso ni del elemental derecho a la defensa", dijeron los portavoces de las pandillas en un comunicado, asegurando que guardarán sus armas y cesarán en el cobro de extorsiones.

   La inédita tregua de hace tres años supuso un alivio temporal a la crisis de seguridad. Sin embargo, poco después se revirtió y la situación volvió a niveles críticos. Desde entonces, las pandillas han incumplido en reiteradas ocasiones su promesa de reducir los homicidios a cambio de reiniciar la negociación.

AUMENTO DE HOMICIDIOS

   En el primer trimestre de este año se cometieron 1.121 homicidios, muy por encima de los 790 en el mismo período del año previo, según datos del Instituto de Medicina Legal.

   Asimismo, mientras cifras oficiales indican que 22 policías y seis militares han sido asesinados en lo que va del año, portavoces de las pandillas denunciaron que las autoridades asesinaron a 140 de sus miembros de forma extrajudicial.

   El vicepresidente prometió más operativos para controlar zonas peligrosas y las cárceles del país, desde donde se dirigen delitos y crímenes.

   Surgidas en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, las pandillas se extendieron por toda Centroamérica en donde se disputan a muerte el control de la venta de la droga y las extorsiones en los territorios.