Actualizado 23/10/2015 10:52

El Salvador rechaza instalar un ente anticorrupción similar al de Guatemala en el país

Violencia en El Salvador
Foto: REUTERS

SAN SALVADOR, 23 Oct. (Reuters/EP) -  

   Estados Unidos ha intentado sin éxito convencer a El Salvador de que instalara una comisión internacional de investigación como la que logró la renuncia del expresidente en la vecina Guatemala el mes pasado, según ha confirmado un funcionario del país centroamericano.

   Sin embargo, el Gobierno salvadoreño ha aceptado que la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) renueve un ambicioso plan de "transparencia y supervisión ciudadana (para) reducir las oportunidades de corrupción", según documentos a los que ha tenido acceso Reuters.

   El éxito de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente respaldado por la ONU, ha hecho que muchos pidan exportar el modelo a otros países con sistemas jurídicos o policiales afectados gravemente por la corrupción.

   De la mano de la Fiscalía local, la CICIG logró que el ahora expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina fuera arrestado el mes pasado a la espera de juicio tras acusarlo de dirigir una multimillonaria mafia aduanera, desatando la euforia de la población que llevaba meses exigiendo su renuncia.

   El consejero del Departamento de Estado estadounidense, Thomas Shannon, le sugirió al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, instalar una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador durante una visita al país centroamericano en julio.

   "Se habló de la posibilidad de una CICIES (Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador). Es algo que barajaron los norteamericanos en su momento en el marco de este proyecto (Alianza para la Prosperidad)", ha explicado Marcos Rodríguez, Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, quien asistió a la reunión.

   "El Gobierno reacciona igual que cualquier gobierno del mundo: 'muchas gracias por su propuesta, la vamos a analizar, pero hoy por hoy no necesitamos eso'", ha señalado Rodríguez, agregando que el poder judicial y la fiscalía coincidieron.