El Salvador registra 2.400 desaparecidos y 2.438 homicidios en 2018

Fotografías de personas desaparecidas tras el golpe de estado de 1973 en Chile.
WIKIPEDIA
Actualizado 24/09/2018 17:59:45 CET

   SAN SALVADOR, 24 Sep. (Notimérica) -

   La Fiscalía General de la República ha informado de que desde el 1 de enero de 2018 hasta el 13 de septiembre de este mismo año, se ha dado trámite a 2.400 denuncias de personas extraviadas o privadas de libertad en El Salvador. La cifra de personas asesinadas alcanza las 2.438 en este mismo periodo.

   Las cifras que maneja el Ministerio Público del país centroamericano son superiores a las de 2017. Las autoridades indican que al día desaparecen en El Salvador de siete a diez personas.

   Según estadísticas policiales, en los primeros seis meses del año se produjeron 597 homicidios en San Salvador, 209 en La Libertad y 151 en Sonsonate. Estas regiones son las que figuran como más violentas del país y donde las cifras de desaparecidos también han aumentado.

   Muchos de estos desaparecidos acaban siendo encontrados sin vida, son muy pocas las ocasiones en las que esta situación tiene un desenlace feliz. Ese es "el nuevo drama humano que experimenta la sociedad salvadoreña", afirma el criminólogo, Ricardo Sosa.

   Sosa destaca la disparidad de las cifras de desaparecidos en los diferentes organismos. "Se han incrementado con respecto al año anterior; el promedio se ha incrementado en dos puntos porcentuales, llegando a 8 desapariciones diarios (antes era de cinco) con base en datos de la Policía Nacional Civil, pero cuando vamos a los registros de la Fiscalía el número de casos se incrementa aproximadamente a diez".

   Asegura que estos datos confirman la tendencia de incremento de este tipo de casos desde 2010, y que desde 2015 hasta ahora se eleva a más de 2,000 desaparecidos por año.

Contador