Actualizado 01/02/2006 22:58

El Salvador.- Reos de un penal salvadoreño amenazan con asesinar a 52 presos si la Policía intenta controlar un motín


SAN SALVADOR, 1 Feb. (EP/AP) -

Presos de la cárcel salvadoreña La Esperanza, una de las principales en el país, ubicada a unos 15 kilómetros al este de San Salvador, amenazaron hoy con asesinar a 52 de sus compañeros si las autoridades intentan controlar un motín pque comenzó por trasladados de sus cabecillas.

"Tenemos a 52 señores que son soplones, si entra la Policía, a ellos los vamos a poner de escudo humano ", manifestó uno de los reos, quien explicó que iniciaron las protestas por el traslado del dirigente Guadalupe Valladares a una prisión de alta seguridad y aseguró que las autoridades planean nuevos traslados.

La dirección de centros penales informó que no se ha confirmado que los internos tengan a sus compañeros encerrados en la prisión conocida como Mariona.

"Si llegan a entrar van a ver que todos los edificios van a arder en llamas. El agente que entre aquí va salir quemado vivo", amenazó el mismo preso, que resaltó que las autoridades no cumplieron con la promesa de no trasladar a ningún reo de la cárcel de Mariona.

"Mariona es un gigante dormido, ¿Quieren despertarlo?, trasladen gente", advirtió este preso, que según las autoridades penitenciarias cumple una condena de 25 años por el asesinato de sus padres.

La dirección de centros penales explicó que Valladares fue traslado debido a que, según informes de inteligencia, formaría parte de bandas del crimen organizado que operan dentro de las cárceles.