Actualizado 13/01/2006 07:44

El Salvador.- Los residentes salvadoreños envían cifra récord en remesas desde Estados Unidos


SAN SALVADOR, 13 Ene. (EP/AP) -

Las remesas familiares enviadas por salvadoreños residentes en Estados Unidos totalizaron una cifra récord de 2.830 millones de dólares en el 2005, informó el jueves el Banco Central de Reserva.

La cifra superó los 2.547 millones de dólares del 2004, que representaba la mayor cifra, y los 2.828 millones pronosticados por el Banco.

Para el 2005 "el comportamiento positivo de las remesas familiares ha estado relacionado con la mejora en el desempeño de la economía estadounidense", aseguró el Banco en un comunicado.

En diciembre, que registra un mayor aumento de envíos, las remesas alcanzaron 298,9 millones de dólares "el monto más alto a lo largo del año".

La cifra superó además el envío de diciembre del año pasado que fue de 246,2 millones.

El Banco indicó que "las agencias de captación de los bancos salvadoreños establecidos en los Estados Unidos tuvieron una participación preponderante en la canalización de los flujos de remesas".

A través de estas agencias "se remitió el 25% del total recibido. Asimismo, los bancos locales liquidaron el 71,5% de las remesas totales", agregó el informe.

Las remesas familiares desde Estados Unidos se han convertido en un pilar fundamental en la economía salvadoreña tras la firma de los acuerdos de paz de 1992 que pusieron fin a 12 años de guerra civil interna.

En la actualidad, más de 250.000 salvadoreños son beneficiados desde el 2001 por el denominado Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que les ha permitido la permanencia legal y permiso de trabajo en la nación norteamericana.

El presidente salvadoreño Tony Saca gestiona ante el gobierno estadounidense extender el TPS o buscar otro mecanismo de beneficio para los salvadoreños debido a que el programa termina en septiembre.