Publicado 07/09/2019 02:41

El Salvador.- El Salvador busca combatir la corrupción y la impunidad con la ayuda de la OEA

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele - REUTERS / JOSE CABEZAS - Archivo

SAN SALVADOR, 7 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado este viernes la creación de una comisión internacional, respaldada por la Organización de Estados Americanos (OEA), para combatir la corrupción y la impunidad en el país centroamericano.

Bukele, quien asumió el poder el pasado 1 de junio, prometió durante su campaña que instalaría esta comisión para investigar supuestos casos de corrupción cometidos durante los gobiernos previos, liderados por el izquierdista FMLN y el derechista ARENA, que presidieron el país durante tres décadas consecutivas, desde 1989.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES), será "autónoma, independiente, neutral y transparente" indicó el mandatario salvadoreño que, además, pidió al Congreso --donde no tiene mayoría-- que le dé más poder a la nueva instancia para emprender la lucha contra la corrupción.

"Es un clamor del pueblo salvadoreño que se combata la corrupción. Aunque la población no sólo está pidiendo que se combata la corrupción, sino que está pidiendo que se haga con una CICIES", ha asegurado Bukele durante la firma del acuerdo que crea la comisión.

En la última década, El Salvador ha tenido que hacer frente a varios casos de corrupción que han salpicado a decenas de ex cargos públicos, incluidos tres expresidentes. En septiembre de 2018, el exmandatario Antonio Saca fue condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero.

Por su parte, un grupo de diputados de la oposición ha criticado
la forma "inconsulta" con que Bukele habría manejado el proyecto de creación de la CICIES --finalmente aprobada por decreto presidencial-- y han advertido de que creen que habrá una "cacería de brujas".

Además, Guatemala y Honduras también han optado por la colaboración internacional para combatir la corrupción. A pesar de producirse arrestos de alto nivel, la impunidad continúa extendida en esos países.

"Nuestro mayor éxito es que esta CICIES dentro de 10 años no exista más en El Salvador, que las instituciones democráticas se hayan fortalecido", ha indicado el uruguayo Luis Porto, jefe de la misión técnica de la OEA. "No venimos para quedarnos, venimos para irnos", ha concluido.