Publicado 02/01/2020 18:35

El Salvador.- El Salvador cierra 2019 con un 28% menos de homicidios

El Salvador.- El Salvador cierra 2019 con un 28% menos de homicidios
El Salvador.- El Salvador cierra 2019 con un 28% menos de homicidios - Camilo Freedman/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Salvador ha cerrado el año 2019 con un 28 por ciento menos de homicidios, según datos oficiales, mientras que el mes de diciembre ha sido el que menos víctimas de este tipo se ha cobrado desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, de acuerdo con el presidente, Nayib Bukele.

"¡Feliz Año Nuevo a todos! Nuestro país acaba de cerrar el 2019 con el mes más seguro desde los Acuerdos de Paz. Que Dios nos siga bendiciendo", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter este 1 de enero, quien ha hecho de la lucha contra la delincuencia y la violencia una de sus prioridades desde que llegó al poder el pasado 1 de junio.

"Cerramos 2019, año en el que diciembre es el menos violento desde los Acuerdos de Paz seguido de octubre, agosto, noviembre, septiembre y junio, que en su momento también marcaron una tendencia a la baja, comparado con períodos similares en gobiernos anteriores", señaló al respecto el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Según las cifras gubernamentales recogidas por 'La Prensa Gráfica', en diciembre se contabilizaron 120 homicidios en todo el país, una media de 3,87 al día.

En lo que se refiere al total de homicidios durante el año, los datos de Policía Nacional Civil (PNC) y registros de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Medicina Legal (IML) apuntan a que hubo 2.389 hechos de este tipo, un 28 por ciento menos que en 2018.

En total, según destaca el diario local 'El Mundo', hubo 951 homicidios menos y una media de siete asesinatos al día, frente a los nueve a diario que se contabilizaron el año anterior. Del total, 1.045 homicidios tuvieron lugar en el segundo semestre del año, ya con Bukele en el poder.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, ha sostenido que el Gobierno de Bukele ha "recuperado la seguridad y la tranquilidad de los salvadoreños".

"Dejamos atrás treguas y pactos oscuros para darle paso al Plan Control Territorial, que en estos meses hizo caer hasta en un 60 por ciento los homicidios en el país", ha destacado, asegurando que en 2020 se seguirá trabajando "duro para dar mejores resultados".

Así las cosas, según los medios locales, en los dos primeros días de año ya se habrían registrado al menos seis homicidios en todo el país, la mayoría de ellos de pandilleros.