CIUDAD DE MÉXICO, 28 Sep. (Reuters/EP/Notimérica) -

Las autoridades de El Salvador han creado este miércoles una comisión para investigar y buscar a los desaparecidos durante la guerra civil, que acabó hace 25 años y se saldó con miles de muertos y cientos de casos sin resolver.

La comisión buscará a aquellas víctimas que fueron asesinadas o secuestradas por rebeldes o efectivos del Ejército en un intento por reunir a las familias que se encuentran separadas y devolver los restos de los familiares que no continúen con vida.

"De esta manera reafirmamos nuestro profundo compromiso con las víctimas de las desapariciones forzosas en el país", ha manifestado el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén.

La guerra, que tuvo lugar entre 1980 y 1992, enfrentó al Ejército, que contó con el respaldo de Estados Unidos, y las guerrillas marxistas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que constituye hoy uno de los principales partidos políticos del país y al que pertenece el mandatario.

Según datos del Gobierno, al menos 75.000 personas murieron durante el conflicto y otras 8.000 desaparecieron.

"Esperamos que esta comisión de algo a las madres. Lo único que queremos es que al menos nos digan qué hicieron con ellos", ha señalado Sofía Hernández, de 74 años, que continúa buscando a su hija, dos hermanos y cuatro sobrinos.

El año pasado, el Tribunal Supremo de Justicia declaró inconstitucional la amnistía que, desde 1993, impedía que se investigara y se presentara cargos contra aquellos sospechosos de haber cometido crímenes de guerra en el país durante el conflicto.