Publicado 15/02/2020 00:57

El Salvador.- El Salvador insiste en que no hubo "ningún intento de golpe de Estado" en el país

El Salvador.- El Salvador insiste en que no hubo "ningún intento de golpe de Est
El Salvador.- El Salvador insiste en que no hubo "ningún intento de golpe de Est - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, y el asesor jurídico del mismo órgano, Javier Argueta, han insistido este viernes en que no hubo "ningún intento de golpe de Estado" en la Asamblea Legislativa del país y que los militares fueron al Parlamento para proteger a los diputados y al presidente, Nayib Bukele.

Castro ha afirmado que la presencia de militares en el Parlamento el pasado domingo era para "resguardar la vida" de los presentes. "Delicado que estemos hablando de golpes de Estado, eso lo único que hace es incendiar al país", ha sostenido Castro en una entrevista, recogida por el diario 'La Prensa Gráfica'.

"Golpes de Estado es imposible. Primero, golpes de Estado normalmente se dan en la ruptura constitucional a un presidente de la república que es el que administra", ha añadido Argueta.

Ha incidido en que se debe "pasar página", mientras que el diputado de Arena, René Portillo Cuadra, ha afirmado que es importante que estos hechos "no queden en impunidad". "No se puede violentar la Constitución por respeto al estado de Derecho e institucionalidad del país", ha subrayado en una entrevista posterior.

Estas afirmaciones se producen después de que el presidente otorgara a la Asamblea Legislativa, tomada por el Ejército, una semana de plazo para aprobar un préstamo de 109 millones de dólares (unos 100 millones de euros) que impulse la Fase III del Plan Control Territorial, una iniciativa para mejorar la seguridad interna.

En este contexto, Bukele, durante su intervención en la Asamblea Legislativa, con soldados armados con fusiles en los pasillos, acusó a los diputados ausentes en la votación de "desacato constitucional". "Yo les pido paciencia, si estos sinvergüenzas no aprueban esta semana la Fase 3 del Plan Control Territorial nos volvemos a convocar aquí el próximo domingo", indicó el presidente.