Actualizado 13/06/2019 09:15

El Salvador intensificará la represión policial contra las pandillas

Asesinato de Guillermo Mejía
TWITTER: LPG ÚLTIMA HORA - Archivo

SAN SALVADOR, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El director de la Policía Nacional de El Salvador, Mauricio Arriaza, ha anunciado este miércoles intensificará la represión contra las pandillas y bandas del crimen organizado, mientras Estados Unidos presiona para que se reduzcan los flujos migratorios de los países de Centroamérica.

Arriaza ha detallado que las fuerzas de seguridad están realizando intervenciones en las zonas más peligrosas del país para recuperar los territorios controlados por las pandillas, conocidas como "maras", y capturar a sus cabecillas.

"Si (los pandilleros) no dejan opciones, vamos a tener que intensificar la represión, que es el uso de la fuerza necesaria para tener que neutralizar cualquier individuo, independientemente de la condición social", ha señalado Arriaza sin ofrecer más detalles.

El Salvador atraviesa una ola de violencia que entre enero y junio ha registrado 1.407 muertes, un 12,2 por ciento menos que el mismo período del año pasado, aunque también incluye entre sus víctimas a policías y militares. En 2018, el país registró 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo, según datos de la ONU.

Las pandillas, formadas en las calles de Estados Unidos, se extendieron por Centroamérica en décadas recientes y las autoridades las responsabilizan de cometer la mayoría de los homicidios en su lucha por el control de las barriadas y el cobro de extorsiones.

Miles de centroamericanos que buscan huir de la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades, se han unido en caravanas para intentar entrar en territorio estadounidense.

Los gobiernos de Estados Unidos, México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica iniciarán esta semana conversaciones para desarrollar un plan con el objetivo de frenar el flujo ilegal de migrantes, después de que México se comprometiera a ello a cambio de evitar aranceles a los bienes importados por Estados Unidos.

"Lastimosamente nos arrinconan y nos dejan con una opción. Y no es la tregua", ha señalado el nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a través de su cuenta en la red social Twitter, sin detallar cuál es la opción que desarrollará.