Publicado 26/11/2019 21:35

El Salvador.- El Salvador y la OEA firman una acuerdo para avanzar en la creación de la Comisión contra la Impunidad

El secretario general de la OEA, Luis Almagro
El secretario general de la OEA, Luis Almagro - REUTERS / MARY CALVERT - Archivo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Salvador y la Organización de Estados Americanos (OEA) han firmado este martes una cuerdo para "avanzar en la conformación, los objetivos y las competencias" de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES).

El texto especifica los fines, la competencia y la estructura del CICIES, así como las obligaciones del Gobierno salvadoreño, según ha informado la OEA en un comunicado.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha asegurado que el bloque regional está preparado para ayudar a El Salvador y otros estados miembro a combatir el "flagelo" de la corrupción.

"Trabajaremos de la mano de las instituciones nacionales que tienen como funciones, competencias y responsabilidades el combate a la corrupción y la impunidad", ha sostenido el ex canciller uruguayo.

Por su parte, la ministra de Exteriores salvadoreña, Alexandra Hill, ha destacado que la creación del CICIES es "otro paso más en la lucha contra la corrupción en El Salvador".

"El presidente, (Nayib) Bukele, ha dado el mandato de que la corrupción y la impunidad no van a ser toleradas en nuestro país", ha subrayado la jefa de la diplomacia salvadoreña.

El Salvador y la OEA suscribieron un acuerdo el pasado mes de septiembre para crear la CICIES, que sigue el modelo de la CICIG en Guatemala, que estaba vinculada a Naciones Unidas y fue expulsada por el Gobierno saliente de Jimmy Morales por supuestas injerencias tras lanzar investigaciones contra él y su entorno.