Publicado 10/02/2024 02:09

El Salvador.- El Salvador prorroga de nuevo el régimen de excepción, la primera vez desde la reelección de Bukele

Archivo - Agentes de Policía en El Salvador
Archivo - Agentes de Policía en El Salvador - Europa Press/Contacto/Camilo Freedman - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado este viernes por la tarde una nueva prórroga al régimen de excepción, que se ha mantenido en vigor desde marzo de 2022 y se va a extender por lo menos 30 días más.

La medida, que se ha extendido con 67 votos a favor y nueve en contra, suspende algunos derechos constitucionales y ha sido criticada por organizaciones de Derechos Humanos, pero el Gobierno la defiende como una herramienta necesaria para combatir la violencia de las pandillas, según ha informado el medio elsalvador.com.

El Gobierno argumenta que el régimen de excepción ha sido efectivo para reducir la violencia homicida en el país, ya que según las autoridades, el número de homicidios ha disminuido significativamente desde que se implementó la medida.

Sin embargo, el Estado salvadoreño, según han dado a conocer investigaciones periodísticas, ha liberado y sacado del país a cabecillas de estructuras delincuenciales y se ha documentado que el gabinete de Seguridad ha recapturado a personas que según el gobierno ya cumplían pena de prisión por supuestos vínculos con estructuras delincuenciales.

El propio Gobierno salvadoreño reconoce que existen capturas de inocentes bajo un "margen de error" y el vicepresidente Félix Ulloa ha declarado, que de los más de 76,000 capturados a la fecha, entre 7,000 y 6,000 en realidad no tenían relación con grupos criminales, por lo que fueron liberados después de pasar meses en prisión.

El régimen de excepción fue instalado como la única propuesta de campaña de la candidatura presidencial de Nuevas Ideas, el partido del actual presidente del país, Nayib Bukele.