Publicado 20/09/2021 13:51CET

El Salvador.- El Salvador tilda de "acto terrorista" el incendio de un vehículo de uno de sus consulados en EEUU

Archivo - Un hombre con una bandera de El Salvador.
Archivo - Un hombre con una bandera de El Salvador. - CAMILO FREEDMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de El Salvador ha tachado de "acto terrorista" el incendio de un vehículo utilizado en el consulado del país centroamericano en Long Island (Nueva York, Estados Unidos), acto que ha condenado "de la manera más enérgica".

En un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, El Salvador ha explicado que la información preliminar indica que un grupo de personas quemó el domingo el vehículo, que se empleaba para la realización de consulados móviles, que buscan acercar los servicios a la comunidad que reside en zonas apartadas y ciudades que se encuentran lejos de la sede consular.

"Este recurso, que había sido donado para tal fin, fue destruido en su totalidad", ha lamentado la cartera de Exteriores, que ha solicitado a las autoridades llevar a cabo una "investigación exhaustiva" para llevar ante la Justicia a los responsables "materiales e intelectuales" de "este acto terrorista".

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores ha anunciado que el Gobierno salvadoreño realizará las gestiones "pertinentes" ante las autoridades estadounidenses "al más alto nivel" para que la seguridad de sedes diplomáticas y consulares salvadoreñas en Estados Unidos sea "reforzada".

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ya había tachado de "acto terrorista" lo ocurrido y ha culpado a los partidos opositores de estar detrás de lo sucedido. Mientras, Wendy Clavijo, la secretaria del partido de Bukele, Nuevas Ideas, ha compartido unas fotografías y vídeos del vehículo destruido, mientras que el partido oficialista también culpa a los opositores, según recoge el diario salvadoreño 'El Mundo'.