Actualizado 06/03/2006 20:50

El Salvador.- Los salvadoreños seguirán sin poder votar desde el exterior en las elecciones de este domingo

Un diputado de CD se comprometió a presentar, antes del 1 de abril, una propuesta para enmendar el Código Electoral y permitir este voto


SAN SALVADOR, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los salvadoreños en el exterior seguirán sin poder votar en las elecciones generales que se celebrarán este domingo, 12 de marzo, en su país, en las que se elegirán a los alcaldes y concejos municipales de los 262 municipios de El Salvador.

Sin embargo, el diputado de Cambio Democrático (CD) Jorge Villacorta se comprometió a presentar, antes del próximo 1 de abril, ante la comisión de reformas electorales y constitucionales, una propuesta para enmendar el Código Electoral y permitir el voto de los salvadoreños en el exterior.

Con una población estimada entre 1,5 y 3 millones de salvadoreños radicados en el exterior, el ejercicio del sufragio fuera de las fronteras implicaría un incremento sustancial del padrón electoral.

Para votar, los compatriotas tendrían primero que obtener su documento único de identidad (DUI). Hace nueve meses, la Asamblea Legislativa aprobó la emisión del documento en el exterior, pero a la fecha aún no se ha expedido ninguno.

Todos los partidos aseguran estar a favor de crear las vías para que los salvadoreños ejerzan el sufragio desde el exterior. Sin embargo, difieren en el tipo de reformas legales a implementar para lograrlo.

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN) consideran necesario modificar la Constitución. Mientras tanto, CD y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) piensan que basta con modificar el Código Electoral.

Pero no todo es así de simple. Para el arenero Guillermo Gallegos es necesario primero, hacer un estudio sobre lo viable de las reformas. "Habrá que tomarse un tiempo para que se efectúe", indicó el diputado, quien considera que el voto fuera del país solo será posible en 2014.

Agustín Díaz Saravia, del Partido Popular Social Cristiano (PPSC), secunda a Gallegos sobre el estudio, pero le apuesta a 2009, al igual que Walter Durán, del FMLN.

"La logística y la falta de fondos son los principales obstáculos para el sufragio en el extranjero", aseguró por su parte Ciro Zepeda hijo, del PCN. De hecho, afirma que su partido dará sus votos para apoyar las reformas solo si antes se le pregunta al Ministerio de Hacienda para evaluar la posibilidad de financiar los gastos.