Publicado 04/11/2023 08:54

El Salvador.- El Tribunal Electoral de El Salvador avala la candidatura de Bukele para un segundo mandato

Archivo - Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Archivo - Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Camilo Freedman/Dpa - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha autorizado la candidatura del actual presidente, Nayib Bukele, para los comicios de 2024, en virtud de una sentencia que introdujo nuevas variables al límite de un único mandato que figura en la Constitución del país centroamericano.

El Organismo Colegiado del ente electoral ha aceptado la inscripción de Bukele, líder de Nuevas Ideas, con cuatro votos a favor y una abstención. También ha dado luz verde al tándem del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que encabeza Manuel Flores.

"¡Legalmente inscritos! Y sin votos en contra ¡Dios con nosotros!", ha celebrado Bukele en su cuenta de la red social X (antigua Twitter), apenas una semana después de inscribirse en el último momento para unas elecciones en las que es el claro favorito. Repetirá con Félix Ulloa como candidato a la Vicepresidencia.

Técnicamente, la Carta Magna salvadoreña prohíbe la reelección del presidente, pero una sentencia de la Corte Suprema en 2021 abrió la puerta a un segundo mandato de Bukele, alegando que el presidente puede "optar a la reelección toda vez no ejerciera el cargo seis meses antes de concluir su mandato". Bukele debería por tanto dimitir en las próximas semanas.

El Salvador celebrará elecciones presidenciales y legislativas el 4 de febrero y Bukele, inmediatamente después de que se haya oficializado su candidatura, ha recordado a todos los ciudadanos expatriados que este domingo vence el plazo para sacar o renovar el Documento Único de Identidad (DUI), requisito indispensable para votar desde otros paíes.