Publicado 27/12/2019 20:43

El Salvador.- El Tribunal Supremo de El Salvador ratifica la condena contra el ex presidente Antonio Saca por corrupción

El ex presidente de El Salvador Antonio Saca
El ex presidente de El Salvador Antonio Saca - REUTERS / JOSE CABEZAS - Archivo

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de El Salvador ha ratificado la condena a diez años de cárcel contra el ex presidente Antonio Saca, ordenando además que devuelva los más de 300 millones de dólares que desvió de los fondos públicos a su cargo.

El Supremo se ha pronunciado sobre la sentencia emitida en julio por la Cámara Segunda de los Penal, la cual confirmó la pena de cárcel dictadas en primera instancia contra Saca pero consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía no eran suficientes para determinar la cantidad de dinero que debía devolver.

No obstante, dio una "oportunidad" al Ministerio Público para que justificara la cuantía exigida. Tras ello, el Supremo ha ordenado a los condenados devolver unos 300 millones de dólares, de los cuales Saca tendrá que aportar la mayoría, más de 260 millones de dólares, según informa 'La Prensa Gráfica'.

La condena original contra Saca se emitió en 2018 por los delitos de peculado y blanqueo de capitales. El pasado mes de septiembre recibió otra de dos años de cárcel tras confesar que sobornó a una empleada judicial para obtener información sobre una investigación en su contra.

Saca, un empresario de 54 años que gobernó la nación centroamericana entre 2004 y 2009, fue detenido en octubre de 2016 durante la celebración de la boda de uno de sus hijos.