Actualizado 16/03/2014 13:58:29 +00:00 CET

El TSE acepta las pruebas testimoniales de la ARENA

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano
Foto: REUTERS

MADRID, 16 Mar. (Notimérica/EP) -

   El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha aceptado las pruebas testimoniales que pidió la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para invalidar las elecciones presidenciales celebradas del pasado domingo por presuntas irregularidades.

   A través de la red social Facebook, el TSE ha convocado para este domingo por la tarde una comparecencia de los tres testigos citados por ARENA, que ha presentado cinco recursos contra los comicios y contra la presunta difusión de propaganda ilegítima.

   Según la formación tricolor, el TSE permitió anuncios publicitarios de la Presidencia y el consorcio de empresas ALBA antes y durante el proceso electoral. El TSE deliberará este domingo por la tarde sobre los cinco recursos interpuestos por ARENA, según ha confirmado en un comunicado citado por el periódico salvadoreño 'Prensa Gráfica'

   La formación tricolor argumenta ante la Sala de lo Constitucional que con las irregularidades que supuestamente se dieron en los comicios se están violentando sus derechos y el propio candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, ha advertido de que "nadie se va a sentir representado con un gobierno impuesto a través del fraude".

   El TSE de El Salvador concluyó pasadas las 00.00 horas de la noche del miércoles el escrutinio definitivo de la segunda vuelta electoral, que dio una ajustada victoria al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por 6.364 votos, lo que alzaría a la Presidencia del país al exguerrillero Salvador Sánchez Cerén.

   Con el cien por cien de las actas escrutadas, la conservadora Alianza Republica Nacionalista (ARENA) ha obtenido 1.489.451 votos (el 49,89 por ciento del total) y el FMLN 1.495.815 votos (el 50,11 por ciento), además de los 19.579 votos nulos y 8.915 abstenciones. Los mismos porcentajes que ya se registraron en los recuentos preliminares.